Mercagán abre sus puertas para la V Jornada Pie de Cría Bufalino

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2018
compartir
Ganadería Bufalina en Colombia, Jornada Académica Pie de Cría Bufalino, búfalos en Colombia, Razas de búfalos en Colombia, Historia de los búfalos en Colombia, raza buffalypso en Colombia, raza Murrah en Colombia, raza Mediterránea en Colombia, alta producción lechera de búfalos, producción búfalos Colombia, carne búfalo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Esta sería la quinta jornada organizada por el zootecnista y juez bufalino Omar Ruiz, que comenzó en 2012 con este tipo de eventos. Foto: Subasta Mercagan
Este sábado 28 de julio tendrá lugar en Bucaramanga la quinta versión de la jornada académica y subasta dedicada exclusivamente a los búfalos, organizada desde hace 6 años por el zootecnista y juez de la especie Omar Ruiz Ariza y la subasta ganadera Mercagán.
 
Consultado por CONtexto ganadero, el organizador del certamen explicó que se trata de un día de campo para los criadores de la especie bufalina. (Blog: Consumo de carne de búfalo creció 18,5% durante primer trimestre)
 
En la mañana tendremos unas charlas sobre la especie y temas como sanidad, manejo y reproducción. Este año vienen 2 conferencistas, los expertos Édgar Torres y Camilo Agudelo. Después vamos a sacrificar un búfalo y se da degustación de carne, embutidos y lácteos”, contó.
 
Según Ruiz Ariza, la gran mayoría de personas desconocen las ventajas de la raza, como la calidad de su leche y de su carne, su rusticidad y su manejo. En síntesis, se trata de fomentar el conocimiento por el búfalo.
 
El evento arranca a las 9 de la mañana con la jornada académica, el almuerzo se realizará hacia el mediodía y a las 3 de la tarde, inicia la subasta con alrededor de 170 animales inscritos. (Informe: Conozca las razas de búfalos que existen en Colombia)
 
Vienen búfalos reproductores, hembras reproductoras, búfalos para ceba, hembras de descarte, búfalos amansados para carreta que pueden emplear los palmicultores. En otra ocasión, he llegado a tener hasta 240 búfalos y en ventas alcanzamos hasta los $370 millones”, comentó.  
 
Así pues, los criadores de búfalos podrán aumentar su inventario y los ganaderos interesados en adquirir uno, tendrán la oportunidad de conocer más sobre esta raza triple propósito, adaptada al trópico y que ofrece ventajas en carne, producción de leche y que también sirve como animal de trabajo.
 
Junto con la empresa Mercagán, el zootecnista y juez de búfalos ha logrado sacar adelante 5 jornadas en años no consecutivos, y su motivación por continuar esta actividad se debe, según él, a que ha sido testigo de cómo ha crecido el inventario en los últimos 20 años, tiempo que lleva manejando la especie.
 
“Hay mucha gente haciendo programas de mejoramiento genético, tipo inseminación artificial. De hecho traigo animales por inseminación y otros de cepas puras. Le están apostando a comprar búfalos de raza, las que más se manejan son Murrah y Mediterránea”, agregó.  
 
La jornada académica tendrá lugar este sábado 28 de julio en las instalaciones de Mercagán, junto a la plaza de toros Señor de los Milagros en Bucaramanga. (Crónica: Gibraltar, la primera ganadería de búfalos en Colombia)
 
La entrada es libre. Mayores informes, puede comunicarse a los teléfonos 3176418936, 3176419967 o 3175750082, o escribir al correo [email protected].