Conozca las razas de búfalos que existen en Colombia

Por: 
Pedro Fonseca
22 de Julio 2016
compartir
Ganadería Bufalina en Colombia, Fonda Bufalera Gibraltar, Búfalos en Colombia, Razas de búfalos en Colombia, incora, Primera importación de búfalos a Colombia, Historia de los búfalos en Colombia, raza buffalypso en Colombia, raza Murrah en Colombia, raza Mediterránea en Colombia, alta producción lechera de búfalos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
En la actualidad existen 3 razas de búfalos en Colombia y la mayoría de ejemplares son mestizos. Foto: CONtexto ganadero
Este tipo de animales fue introducido al país a finales de los años 60. En esa época, ingresaron 38 animales, hoy en día son más de 235 mil. Conozca cuáles son las razas de búfalos que predominan en el país.
 
En Colombia, existen 3 razas de búfalos: Buffalypso, Mediterránea, Murrah y Murrah búlgaro. Los primeros animales traídos a Colombia fueron ejemplares buffalypso importados desde Trinidad y Tobago en 1967. En cuanto a las otras razas, se importaron especímenes y semen una vez empezó a consolidarse el negocio bufalino en el país.
 
Sin embargo, debido a un manejo inadecuado de estas producciones en la mayoría de hatos, los búfalos resultaron siendo una mezcla de todas las razas. En 1999, el experto indio Mohan Namjoshi advirtió que en Colombia no había razas puras, sino animales mezclados de diversas razas. (Crónica: La evolución de Lolita, la búfala clonada)
 
Actualmente, el país cuenta con una población bufalina de 234 mil 994 animales, distribuidos en 2.672 predios, que se concentra principalmente en Córdoba (24,79 %), Antioquia (20,43 %) y Santander (12,62 %). A continuación, CONtexto ganadero hace un repaso de los tipos de búfalos que hay en Colombia y cómo llegaron a nuestro país.
 
La raza buffalypso
 
Los primeros búfalos que llegaron a Colombia fueron importados por el antiguo Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, que importó en abril de 1967 30 hembras, 3 productores y 5 búfalos para trabajo de la isla de Trinidad y Tobago. Llegaron al bajo Calima, en el Valle del Cauca y luego se trasladaron al municipio de Guapí en el Cauca.
 
3 años más tarde, en 1970, el Fondo Ganadero de Caldas importó 110 hembras de levante, con lo cual el número de búfalos en Colombia se ubicó en 380. El gerente del Fondo en aquella época era Diego Sanín, quien decide comprar parte del rebaño para iniciar una fonda bufalera.
 
Su hijo, Luis Fernando Sanín, continuó con la cría de este tipo de ganado y hoy es el gerente de la finca Gibraltar. Debido a su alta producción, su rusticidad y longevidad, el exgerente del Fondo ganadero de Caldas y su hijo se dedicaron exclusivamente a este tipo de animales. (Informe: Los búfalos, especie bóvida que gana adeptos en Colombia)
 
Esta explotación la tenemos hace más de 40 años, desde que llegaron al país. Mi padre, Diego Sanín, impulsó la cría de búfalos en Colombia. (…) En ese entonces, él era el gerente del Fondo ganadero de Caldas, cuando el Incora trajo los búfalos en un proyecto gubernamental en los años 67 y 70. Ese proyecto fracasó, y mi padre decidió comprar los animales”, dijo.
 
La raza buffalypso fue desarrollada por el doctor Stephen Bennett, nacido en Trinidad y Tobago en 1922. En su intento por reducir las infecciones de los búfalos de agua, encontró que unos ejemplares traídos de la India eran más fuertes, resistentes a las enfermedades y aptos para la producción de carne.
 
Por eso, se dedicó a cruzar las razas Murrah, Jaffarabadi, Nili-Ravi, Bhadawari y Surti, con lo cual dio origen al espécimen Bubalis bubalis. Su nombre común es el buffalypso, que surgió al combinar la palabra búfalo con un ritmo originario de la isla, el calypso.
 
La raza Murrah
 
Ejemplares de esta raza llegaron a Colombia desde Venezuela entre 1994 y 1997, descendientes de semovientes que llegaron al país vecino importados desde Bulgaria entre 1960 y 1970. (Lea: La importancia de suplementar búfalos para mejorar la producción)
 
En este país europeo, se trabajaron cruces que dieron origen a “nueva raza”, que se dio entre búfalos Murrah importados de India y Mediterráneo importados de Italia, obteniendo animales 75 % Murrah y 25 % Mediterráneo.
 
Aunque se le ha llamado como Murrah Búlgaro, Jesús Berdugo, docente en biotecnología e investigador hormonal bufalista, cuestionó que se califique a este cruzamiento como una raza aparte.
 
Murrah es una única raza que viene de la India. A Bulgaria hubo un proceso de importación de búfalos Murrah que fueron seleccionados. Pero si usted revisa los libros, en ninguno encontrará una clasificación de Murrah Búlgaro”, indicó.
 
Debido a los altos índices productivos de los búfalos que se encontraban en Colombia, en 2002, se importaron desde Brasil semen y hembras Murrah puras de origen indio.
 
Los Murrah se caracterizan por tener un cuerpo grande y macizo, con piel negra y cuernos cortos y delgados enroscados hacia atrás. Las hembras tienen una ubre bien conformada, con pezones de fácil manipulación y tracción.
 
En cuanto a las cualidades productivas de leche, la duración de lactancia es de 300 días aproximadamente, la producción varía entre 2.500 y 3.700 litros por cada lactancia y el porcentaje de grasas en la leche es de 7,5 % en promedio.
 
Para carne, su aumento de peso promedio diario es de 620 gramos, y mientras las hembras llegan a pesar entre 470 y 700 kg, un macho alcanza los 600 a 800 kg. (Lea: 5 ventajas de criar búfalos en Colombia)
 
La raza Mediterránea
 
Esta raza se dio a partir de un cruce entre la raza Surti y el búfalo salvaje. Llegó al sur de Europa hace más de 2.000 años y hoy en día es considerado como una raza patrimonio de Italia. A Colombia, estos ejemplares llegaron desde Venezuela en la década de los 90 al mismo tiempo que los Murrah Búlgaro. En 2002 se importó semen del país itálico.
 
La cabeza de los ejemplares Mediterráneo es proporcionalmente grande y convexa. Posee cuervos medianos de sección triangular, gruesos y fuertes dirigidos hacia atrás, con las puntas cerradas hacia arriba y adentro, formando una media luna. Su cuerpo es más ancho que largo y sus patas son cortas y robustas.
 
En promedio, los machos pueden pesar entre 700 kg a 800 kg mientras que las hembras pesan 600 kg. La producción de leche varía entre los 3.000 y 4.000 litros por lactancia de 300 días. Una hembra tiene una vida útil de 18 años y dar a luz a 10 crías aproximadamente.
 
Es una especie que por muchos años estuvo relegada a explotaciones de un manejo extensivo y a colonizar tierras bajas e inundables dentro de las cuales lo importante era tener animales más que seleccionarlos. Estamos asistiendo al nacer de un sistema productivo con esta especie en Colombia”, aseguró el especialista en búfalos.
 
Investigación sobre razas en Colombia
 
En otro aparte, el experto en búfalos lamentó que la definición de cada raza se haga por el tipo de sus cuernos y no se haya profundizado aún en las cualidades productivas, además del mestizaje que se ha dado a lo largo de 50 años de presencia de esta raza.
 
Estamos en el siglo XXI y no se pueden hacer estas diferenciaciones por el tipo de cuernos. A nadie le interesa cómo son los cuernos de la vaca Holstein o la vaca cebú. La gente sabe que la Holstein ha sido definida por su fenotipo. Mientras que en los búfalos, todos son negros pero cada uno tiene sus características, que es lo que estamos construyendo”, aseguró.
 
En efecto, Berdugo reconoció los avances que se han hecho en investigación desde que hace 10 años, el Ministerio de Agricultura destinó recursos para establecer parámetros productivos y pruebas de mejoramiento, con el fin de consolidar el inventario bufalino del país. Hoy en día, estos logros se han visto reflejados con el anuncio de la exportación de búfalos a Perú y Líbano.
 
“El año pasado, se publicó el primer catálogo de los toros reproductores y el valor genético de las madres para instaurar programas de mejoramiento. Estamos construyendo la historia y cómo proponemos estrategias para el desarrollo de la especie”, concluyó el experto.