Meta le apuesta a tener cuatro plantas de beneficio animal

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2020
compartir
Meta, plantas de beneficio, sacrificio, Secretaría de Agricultura, Mesa de Racionalización de Plantas de Sacrificio, abastecimiento de carne, impacto regional, Mesetas, Puerto López, Cubarral, Acacías, ICA, Procuraduría agraria, Invima, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En el departamento del Meta le apuestan a tener cuatro plantas de beneficio animal con lo cual se puede satisfacer la demanda de la población por medio de un sacrificio que cumpla con toda la normatividad vigente. Foto: decibeles.com.co

La Secretaría de Agricultura del Meta presentó una iniciativa de trabajar sobre cuatro plantas de beneficio animal ubicadas en igual número de municipios del departamento.

 

La propuesta se presentó a la Mesa de Racionalización de Plantas de Sacrificio del departamento para determinar si son viables y hacer esas inversiones para mejorar su capacidad y cumplir con el decreto 1975 dentro del plan de reconversión. Las plantas a intervenir tienen un impacto regional.

 

Según Héctor Pachón, del Tecnigán Meta, esta propuesta pretende acabar con el sacrificio clandestino en aquellos lugares donde no se cuenta con una planta debidamente aprobada o está cerrada por diversos motivos, principalmente por no cumplir con los requisitos exigidos. (Lea: Los departamentos que lideraron el sacrificio de ganado bovino en 2019)

 

También se busca asegurar el abastecimiento de carne a los habitantes de estos municipios con la carne que se produce en la región.

 

Las plantas estarían ubicadas en Mesetas, que cubriría las poblaciones de Vistahermosa, San Juan de Arama y La Uribe; otra en Puerto López para atender también a Cabuyaro; Cubarral para proveer a El Dorado, y El Castillo; y en Acacías con cubrimiento de San Carlos de Guaroa, Guamal, Castilla y San Martín.

 

La idea es, por ejemplo, sacrificar en Mesetas y tener unos centros de acopio con red de frío en Vistahermosa donde se puedan llevar las canales ya listas de la semana, si tienen un consumo diario de 7 reses se llevan las 49 o 50 canales que se van a demandar y así para cada municipio de los que tiene cobertura la respectiva planta de beneficio animal.

 

La propuesta quedó para ser evaluada porque se tuvo el acompañamiento de la Procuraduría agraria, el Invima y el ICA, Pachón participó como secretario técnico de ganadería en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea: Planta de Villavicencio, una de las joyas de Friogán)

 

Ahora siguen unas reuniones internas para evaluar esa propuesta y definir si todas son viables y si van a poder cumplir los requisitos establecidos en la norma o solo algunas y avanzar en su desarrollo.

 

Con tal propósito habrá una reunión entre el Invima y la Secretaría de Agricultura del departamento para verificar la viabilidad técnica de la propuesta y si es preciso hacer algunos ajustes para volver a presentar la propuesta ante la Mesa con el fin de obtener su aprobación.

 

La idea es que esta reunión se cumpla antes de finalizar noviembre porque hay una cierta necesidad sanitaria ya que mucho sacrificio se viene realizando de manera clandestina. (Lea: Resultados de la evaluación de canales de ganado del Meta en Expomalocas 2018)

 

De esta manera se aprovecharía el ganado que se sacrifica en el departamento y que tiene un reconocimiento a nivel nacional.