Nariño tendrá 43 nuevos expertos en aplicación de biológicos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Marzo 2015
compartir
Competencias laborales
Los productores se encuentran en la última etapa de la preparación para obtener la certificación en el tema. Foto: Patricia Rodríguez-Fedegán-FNG.
28 productores de Pasto y 15 más de Guachucal participan en un proceso de certificación sobre la aplicación de medicamentos en bovinos. Los participantes se encuentran en la última etapa del curso, el cual está previsto que termine después de Semana Santa. 
 
Un importante número de expertos en aplicación de inmunobiológicos tendrá Nariño después de la temporada de Semana Santa. En total serán 43 productores pecuarios ubicados en Pasto y Guachucal los que se capacitan en el proceso concerniente a la certificación en competencias laborales enfocadas a ese rubro de la actividad pecuaria. (Lea: Comité de Ganaderos del Meta y Sena capacitarán a 700 productores)
 
La certificación se dará gracias a 2 gremios locales y el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. En tanto, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, adelanta las pruebas a los ganaderos para otorgarles el documento que los avalará como expertos en aplicación de biológicos en animales. 
 
Patricia Rodríguez Unigarro, profesional de Fedegán-FNG en gestión de proyectos Estratégicos, para Pasto, destacó el interés mostrado por parte de los productores en prepararse en diversos aspectos que requiere el sector productivo, permitiéndole al departamento sumar personal capacitado en varias áreas del conocimiento. (Lea: Consecuencias de la aplicación errónea de vacunas en reses)
 
Productores de todas las edades están participando en el proceso. Foto: Patricia Rodríguez / Fedegán-FNG.
 
“La aplicación de medicamentos es muy importante porque es un proceso que se lleva a cabo todos los días en las fincas ganaderas. Por eso estamos revisando el desempeño en ese aspecto específico y de acuerdo a su rendimiento, se expide el documento que certifica su experticia”, sostuvo Rodríguez Unigarro.
 
La funcionaria sostuvo que se adelantan las pruebas de desempeño a los productores para determinar quiénes se certificarán. Además se avalará a los vacunadores del proyecto de Salud Animal en mayo próximo, de cara al primero ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. (Lea: Así funciona cadena de evaluadores entre Fedegán y ganaderos)
 
“Lo que estamos haciendo tiene mucho que ver con las (Buenas Prácticas Ganaderas) BPG, es decir, que los productores dentro de ese componente específico que es administrar medicamentos, lo estén haciendo de forma correcta. Pretendemos  que los inmunobiológicos se manejen como debe ser, se conserve su red de frío, la aplicación se haga de forma correcta, se asegure el bienestar tanto de los vacunadores como de los animales. Eso contribuye a que el procedimiento se esté realizando correctamente”, puntualizó.
 
El balance es satisfactorio: Sena
 
Así lo confirmó Nury López, evaluadora del Servicio Nacional de Aprendizaje, quien destacó la actitud de quienes están participando en la actividad. Además aseguró que día a día los productores ponen todo su empeño para capacitarse y obtener los mejores resultados. (Lea: 7.785 ganaderos ha capacitado el FNG en competencias laborales)
 
“Estuve realizando el proceso de evaluación y vi cómo los ganaderos se esfuerzan al máximo para obtener su certificación. Lo que resta es una auditoria final y con ella se les entregará el documento que avala la experiencia que han adquirido durante años de trabajo de forma empírica en sus fincas”, remató la funcionaria.