No es cierto que se hayan suspendido las exportaciones de carne o ganado en pie

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2021
compartir
exportaciones de carne 2021, exportaciones carne 2021, exportaciones carne, exportaciones carne Colombia 2021, Exportación carne 2021, exportaciones carne 2021, exportación de bovinos Colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, total exportaciones carne Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El puntal exportador de carne y ganado en pie colombiano no se ha detenido y hará que este año culmine con las mejores cifras en una década. Foto: lanacion.com.ar - uexternado.edu.co

Tenga cuidado con los rumores que pueden llevar a una especulación de precios de sus animales: las exportaciones de carne y ganado en pie se mantienen firmes y no es cierto que hayan sido suspendidas. El comercio ganadero en Colombia sigue activo.

 

CONtexto ganadero conoció algunos mensajes de ganaderos que estaban escuchando rumores sobre el cierre de exportaciones de ganado en pie y carne en esta época decembrina.

 

Específicamente un ganadero de Aquitania (Boyacá) expresó su consternación porque no había escuchado nada ni ha visto la noticia en los portales informativos. (Lea: Volumen de exportaciones de carne creció 112 % en el 3er trimestre de 2021)

 

En efecto, no hay nada de qué preocuparse: los envíos de la proteína y de los semovientes siguen fuertes como ha sido a lo largo del año, según pudo comprobar este portal, y no han disminuido en lo absoluto en los últimos días.

 

Al contrario, cada vez son más altas y solo se vieron afectadas por los disturbios y bloqueos ocurridos en el marco del paro nacional en mayo y junio de este año. Solo en estos dos meses y en enero estuvieron por debajo de las 3700 toneladas.

 

En cambio, en el resto de meses ha estado por encima de las 5000 t (salvo abril ), e incluso en agosto se superaron las 6000 t mensuales. (Lea: Exportaciones de carne bovina hasta agosto fueron más altas que las de todo 2020)

 

En términos de ingresos, esto significa que cada mes se han facturado más de 20 millones de dólares, excepto en enero, abril, mayo y junio, pero aún así el valor más bajo, que fue en el quinto mes, superó los USD 11 millones.

 

Estos ingresos fueron más altos que los de cualquier mes de 2019, una muestra de la recuperación del potencial exportador que se había perdido por los brotes de aftosa. (Lea: Colombia va por el récord de exportaciones de carne en 2021)

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseguró que no había ninguna suspensión de las exportaciones:

 

Precisamente ayer hablé con la gente de Minerva y están exportando. Lo que sí sucedió es que Curazao puso una restricción adicional y están trabajando el tema, pero los demás mercados están abiertos y de hecho se está despachando mercancía”.

 

El funcionario también confirmó que los envíos de animales en pie también sigue su curso, por lo cual no se explica de dónde procede el rumor. (Lea: ¿Por qué la ganadería ha sido una de las actividades económicas con mejor dinámica en 2021?)

 

Por su parte, Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, también manifestó que las transacciones comerciales con ganado siguen firmes, señalando que "las exportaciones han estado muy activas en los últimos meses". 

 

Para los analistas, la aparición de rumores como este en la temporada decembrina podría ser obra de especuladores de precios del ganado. Por eso, si usted ha escuchado este rumor y desea denunciar, no dude hacerlo a este medio al correo [email protected].