“No ha sido fácil trabajar en ganadería este año en la región de La Mojana”: Martínez Alemán

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inundaciones en La Mojana, tragedia en la mojana, reunión con el ministerio de agricultura en la mojana, situación de la mojana, perdidas de ganado en la mojana, hambruna en la mojana, invierno 2021, incentivo del gobierno en la mojana
El dirigente asegura que la situación en La Mojana puede empeorar porque las lluvias aún están muy presentes. Foto: entre-rios.co

El 2021 ha sido un año critico para los productores de la región de La Mojana, quienes no se han recuperado en su totalidad del rompimiento de los diques debido a que aun existe uno abierto. Los ganaderos esperan que el Gobierno Nacional cumpla con lo prometido.

 

Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganderos de La Mojana (Cogamojana), le indica a este medio de comunicación que la región sufrió dos inundaciones al mismo tiempo con dos chorros. “El primero fue entre los municipios de Majagual y Guaranda en donde se inundaron dos ciénagas grandes afectando las más de 15 mil reses que teníamos pastando”, detalla. (Lea: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)

 

Los productores se vieron en la necesidad de evacuar y trasladar estos animales a zonas un poco más secas. Sin embargo, se incurrió en muchos gastos por parte de los ganaderos, ocasionando que existieran casos de personas que se quedaran sin dinero para transportar esa cantidad de ganado.

 

“Ese chorro demoró aproximadamente ocho días. Pero la situación se empeora porque estábamos trabajando en taparlo cuando rompió el chorro de Caregato que queda entre Guaranda y San Jacinto del Cauca, por lo que inundó prácticamente toda la parte sur porque también abarcó el sector de la ciénaga de Ayapel, generando que toda esa agua esté saliendo por el Río San Jorge, en donde está inundando esta región”, explica Martínez Alemán.

 

Con esos dos chorros se evacuaron más de 50 cabezas de ganado, generando grandes pérdidas para los productores quienes no han podido recuperarse del todo porque el último chorro aun continúa abierto, que tiene más de 250 metros de ancho.

 

“Este nos está perjudicando 100 % a los ganaderos. Hemos evacuado aproximadamente más de 55 mil reses y está generando muchas pérdidas sobre todo a los productores de la región de San Jorge en los municipios de Ayapel, San Marco, San Benito”, menciona Martínez Alemán.

 

Los productores de estas regiones se encuentran a la espera que se presente el verano, razón por la que han estado en constante contacto con el personal del IDEAM, que ha pronosticado en los últimos días que las lluvias aún no van a cesar.

 

“Estamos esperando el verano para que el Rio Cauca pueda bajar y así pueda tapar ese chorro. Creemos que eso podría suceder para el mes de enero porque antes es imposible taparlo. Al hablar con el IDEAM hemos podido conocer que las lluvias van más o menos hasta el 15 o 16 de diciembre, pero con estos cambios climáticos no sabemos a qué atenernos”, sostiene Martínez Alemán.

 

Intervención del Gobierno Nacional

 

Hace más de un mes, la región de la Mojana recibió la visita del presidente de la Republica, el ministro de agricultura y desarrollo rural junto con el viceministro. Este gabinete les prometió un incentivo a los ganaderos de La Mojana. (Lea: Duque anuncia solución estructural para La Mojana con inversiones por $2.5 billones

 

“Con este incentivo se espera reconocer algo al ganadero que estuvo afectado, teniendo en cuenta que estamos pagando $50.000 mensuales por reses en las partes altas. No ha sido fácil trabajar en ganadería este año en la región de La Mojana”, dice Martínez Alemán.

 

Finalmente, el dirigente hace mucho énfasis en que a pesar que el Gobierno Nacional prometió un incentivo para los ganaderos afectados de la región, a la fecha no se ha visto reflejado ningún tipo de ayuda porque aun siguen teniendo pérdidas.

_