Ministro de Agricultura y ministro de Hacienda
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ante crisis agraria, Senado cita a ministros de Agricultura y Hacienda

Por - 26 de Marzo 2014

El próximo 1 de abril se evaluarán los acuerdos con los campesinos, programas, convenios y decisiones tomadas por el Gobierno en el marco del Pacto Agrario.


El próximo 1 de abril se evaluarán los acuerdos con los campesinos, programas, convenios y decisiones tomadas por el Gobierno en el marco del Pacto Agrario.

Por iniciativa de los parlamentarios Jorge Londoño y Guillermo García Realpe, del partido Verde, y Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, la plenaria del Senado de la República acordó citar a los ministros de las carteras de Agricultura y Hacienda el próximo primero de abril, para evaluar los compromisos del Gobierno nacional frente a las políticas del sector agropecuario.

Jorge Londoño se solidarizó con el departamento del Casanare ante la emergencia social que vive desde el mes de enero, en donde más de 20 mil animales han muerto a causa de la sequía del departamento. (Lea: Pacto Agrario arroja consensos sobre las necesidades del campo)

"Esta emergencia social no se debe a la labor de los cultivadores o ganaderos, sino a la labor indiscriminada de la minería, a través del sistema de sísmica”, añadió Londoño.

Por su parte, el senador Antonio Guerra de la Espriella propuso, en el mismo sentido, que se despejen las dudas frente a este sector, que se responda cuál ha sido el tratamiento que se le ha dado y si se le ha cumplido a los líderes campesinos.

"Las decisiones que el Gobierno Nacional ha tomado frente al Pacto Agrario, el cual comenzó a darse luego de la marcha campesina de agosto de 2013, han sido a puerta cerrada. No se han socializado y el Senado no ha sido invitado", acotó Guerra de la Espriella.

A su vez, el congresista Guillermo García Realpe también se sumó a la petición para que el Senado de la República asuma todas las acciones para evaluar los cumplimientos del Gobierno Nacional con respecto al pliego de peticiones dado por los labriegos del país. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

Cómo se han ejecutado los presupuestos del 4x1000 y cómo va lo relacionado con el control de contrabando y la importación de productos agrícolas que están afectando a los campesinos del país, serán puntos a tratar”, añadió García Realpe.

En búsqueda de un sector agropecuario competitivo

El senador Camilo Sánchez, del partido Liberal, le hizo un llamado al Gobierno Nacional y le reclamó un cambio extremo a las políticas agrarias y más claridad para que el campesinado colombiano tenga garantías con sus productos.

"Los campesinos se están quedando con políticas de mendigos. Actualmente, el que grita es el que tiene las oportunidades y no se tienen en cuenta todos los sectores. Debemos hacer más competitivo el sector agropecuario", aseveró Sánchez. (Lea: ¿En qué van los acuerdos del Pacto Nacional Agrario?)

La legisladora Maritza Martínez, del partido de La U, se sumó a las voces de los senadores sobre la importancia de seguir debatiendo los temas del sector agropecuario y aseguró que la ruralidad colombiana necesita a corto plazo una política para mejorar la crisis con la que viven los labriegos.

"Este congreso no puede marginarse con respecto al tema, debemos hacerle un seguimiento a la problemática agropecuaria en el país y no dejar que sea solo el Gobierno el que asuma este tema", culminó Martínez.

Así las cosas, Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, deberán dar a conocer cómo va el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los campesinos para la creación de una verdadera política agropecuaria.