ganaderos, ganaderos colombia, ganaderia colombia, ganaderia, ganaderia, ganderia colombia, contexto ganadero, noticias colombia, noticias ganaderas colombianas, inseguridad, inseguridad cesar, atentados ganaderos cesar, muerte ganaderos cesar, mas refuerzo seguridad cesar, inseguridad, amenazas ganaderos cesar, cesar, ganaderia cesar
Foto: elpaisvallenato.com

Cargando...

Oleada de inseguridad en el campo del Cesar

Por - 23 de Julio 2019

Los ganaderos del Cesar no encuentran la forma para frenar la inseguridad en el departamento que los viene azotando desde lo corrido del 2019. Sus preocupaciones han ido aumento pues no saben cómo defenderse ni qué hacer ante la cantidad de casos de violencia que se han presentado.


Los ganaderos del Cesar no encuentran la forma para frenar la inseguridad en el departamento que los viene azotando en lo que va corrido del 2019. Sus preocupaciones han ido en aumento, ya que no saben cómo defenderse ni qué hacer ante la cantidad de casos de violencia que se han presentado.

Desde que inició el 2019, varias han sido las víctimas fatales producto de la violencia que se vive en el Cesar. Extorsiones, robos de animales, amenazas, secuestros y hasta muertes son algunas de las problemáticas que están teniendo los productores del campo de este departamento.

La inseguridad es un tema que está viviendo casi toda la población del territorio colombiano, sin embargo, los más afectados parecen ser los trabajadores pecuarios del Cesar, quienes han optado por unirse entre ellos mismos para combatir esta situación. (Lea: La inseguridad está acechando el campo en la Costa Atlántica)

Además, están tratando de disminuir la frecuencia en la que visitan sus fincas, para que de esta manera se puedan despistar a los delincuentes.

Germán Fernando Velásquez*, ganadero del departamento del Cesar, indica que muchos son los casos en los que se ha atentado de forma violenta contra los productores que han venido trabajando en el campo desde hace muchos años.

“El último caso fue del productor de tradición Celso Roberto Castro Gnecco, quien ha tenido una familia ganadera conformada por su abuelo y siguiendo con su padre. Esta persona es miembro de varias organizaciones y participa en muchos de los congresos dedicados a la actividad pecuaria”, afirma Velásquez.

En días pasados, Gnecco fue víctima de varios balazos a manos de un delincuente, quien lo estaba siguiendo y atentó contra su vida cuando este se encontraba abriendo la puerta de su carro para guardar unos insumos que había comprado.

Las autoridades se encuentran realizando una investigación para esclarecer los hechos y así poder encontrar a quienes están detrás de este atentado, pues hasta el momento solo han capturado al taxista que conducía el carro en el cual se movilizaba el sicario. (Lea: Presencia de grupos ilegales en predios ganaderos de Sucre)

Ante esta situación, los productores consideran que “la justicia no está funcionando porque a los delincuentes que son capturados no se les lleva el proceso intramural adecuado y terminan en casa por cárcel. Por esa razón –mientras la justicia no funcione–, los ganaderos están optando por no denunciar, pues se gastan un día en la fiscalía y el caso no termina por resolverse”, asegura Velásquez.

Esta problemática se ha reforzado recientemente, pues los casos de violencia han aumentado y son muchos los productores que se están viendo afectados en varias zonas del departamento. Por eso piden a las autoridades que se refuercen los esquemas de inteligencia, así como el trabajo en las redes de cooperantes con retenes esporádicos.

Finalmente, Velásquez señala que “en la región se rumora que hay lugares en los cuales se arriendan armas, pero a los ganaderos no nos permiten el porte de armas para defendernos ante alguna situación que las necesitemos”. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

*Nombre cambiado a petición de la fuente.