Alerta en La Mojana por la inseguridad en el sector rural

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2018
compartir
inseguridad sucre, inseguridad sucre 2018, inseguridad La Mojana, La mojana sucre, ganaderos La Mojana, comité de ganaderos de La Mojana, secuestro ganadero la mojana 2018, extorsiones a ganaderos, Secuestro de ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En la reunión de seguridad con la Policía de Majagual, los ganaderos pudieron expresar sus denuncias sobre delicados temas como abigeato y extorsión. Foto: Cortesía
La tranquilidad de los habitantes de la región se vio perturbada con la noticia del secuestro a un productor en sector rural del municipio de Sucre. La Policía ha adelantado reuniones con los gremios para consolidar la Red de Participación Cívica y reforzar la seguridad.
 
El ganadero, identificado como Robinson Ruz Acuña, de 44 años, fue hallado por las autoridades el pasado domingo 28 de octubre, 3 días después de haberse reportado el secuestro en su finca del sector conocido como El Pancegüita, a 40 km de la cabecera municipal de Sucre, en La Mojana.
 
Gracias al trabajo conjunto con el Ejército, Armada y Policía, así como a la información de redes de cooperación ciudadana, el Gaula Militar lo encontró en el sector de Playa Alta, corregimiento Las Piedras, en Bolívar. (Lea: Preocupa abigeato en zona limítrofe entre Sucre y Bolívar)
 
Según Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, si bien este es un caso que no se presenta con regularidad en la región, sí ocurren con frecuencia otros delitos, como la extorsión y el abigeato.
 
“Esto se ha venido presentando, hay extorsiones por parte de grupos al margen de la ley, como las bacrim. Las disidencias de las Farc también están apareciendo nuevamente en Sucre. Necesitamos urgentemente el apoyo del Gobierno Nacional para ver si acabamos con estos flagelos. Ya tenemos un primer secuestro, lo cual es bastante grave”, manifestó.
 
El dirigente gremial contó que en lo corrido del año, no habían tenido ninguna noticia de secuestro hasta el ocurrido a finales de octubre. Sin embargo, las extorsiones son cada vez más constantes. (Lea: Autoridades se comprometen en la lucha contra abigeato en Bolívar)
 
Ahora nos dejan razón con los administradores de las fincas, que paguemos o de lo contrario van a seguir molestando, que si no lo hacemos, nos van a secuestrar. En fin, tenemos que lidiar con amenazas permanentes”, aseguró.  
 
Estas denuncias las comunicaron a la Policía en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves 25 de octubre, el mismo día del secuestro de Roz Acuña. Allí se reunieron con el subteniente Daniel Felipe Fajardo, comandante de la estación de Policía de Majagual, quien aprovechó la entrevista con este medio para invitar a los ganaderos a seguir denunciando.
 
“Estamos usando la tecnología, tenemos grupos de Whatsapp donde se van a agregar ganaderos de Guaranda para armar un solo grupo de La Mojana, y de esta forma también ayudar con el tema del abigeato”, comentó. (Lea: Ganaderos de Sucre solicitan retomar proyecto de ley de abigeato)
 
De acuerdo con el comandante, la oportuna denuncia a través de este medio es clave para una inmediata reacción de las autoridades, tanto de Policía municipal como Carabineros. De esta manera, los productores cuentan con un contacto privado para dar aviso en Whatsapp de cualquier hecho que los afecte.        
 
Agregó que gracias a estos grupos y a que los afectados avisaron rápidamente, pasaron de 7 casos de robo de ganado el año pasado a solo 1 en lo que va corrido del 2018. Fajardo adelantó que realizarán un nuevo encuentro de seguridad antes de finalizar el año.
 
Estamos esperando que el comité de ganaderos haga una reunión para hablar del cierre en diciembre. También pondremos en conocimiento a los asistentes lo que se ha hecho a nivel de operatividad y prevención. La idea es fortalecer la red cívica y los grupos de Whatsapp”, concluyó.