Ovinocultores de Santander desean conformar círculo de excelencia

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2014
compartir
Círculo de la excelencia ovina
La idea es que se conformen varios grupos de productores ovinos, para fomentar la asociatividad. Foto: Diego Ríos / Fedegán.
Con la intención de emular el trabajo que ha realizado Fedegán con los ganaderos más destacados de varias regiones, los productores ovinos del departamento van a conformar una entidad que les permita ser más unidos y evitar cometer los mismos errores.
 
Los ‘círculos de excelencia', iniciativa gestionada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con los productores de diversas regiones, siguensiendo modelo de replicación en todo el territorio nacional. La metodología de trabajo, los resultados obtenidos y las proyecciones que tienen, son algunos de los elementos que llaman la atención de quienes han visto en esta la mejor opción para su trabajo en los campos de Colombia.
 
Por lo anterior, los ovinocultores de Santander quieren emular la experiencia de los ganaderos de la región con su sistema de producción, con el objetivo de fomentar la asociatividad, corregir entre todos los errores que vienen cometiendo e incremenetar sus índices productivos. (Lea: La ganadería ovina vive su mejor momento en Colombia)
 
Para Samuel Jácome, productor ovino de la región y quien viene liderando la iniciativa, es importante dejar claro que no se trata de un comité lo que se va a crear, sino una entidad en donde los productores se podrán reunir, enterarse de lo que están haciendo sus pares y socializar errores para evitar incurrir en ellos nuevamente.
 
“Nosotros buscamos la asesoría de Diego Ríos, profesional de Fedegán en Bucaramanga, para que nos dicte una serie de charlas  y nos explique cómo se conforman los círculos, nos diga el número de miembros que debe tener cada uno y cómo es su metodología de trabajo”, explicó Jácome. (Lea: Razas ovinas contarán con centros especializados en regiones del país)
 

Los productores están interesados en ser parte de estas entidades. Foto: Diego Ríos / Fedegán.
 
Según explicó Ríos, la idea de Samuel Jácome, quien fue gerente del Fondo Ganadero de Santander, surgió tras una gira en la que participó el productor. Luego de ello quiso buscar la asesoría pertinente y conocer la experiencia que le ha dejado a Fedegán la conformación de estos círculos.
 
“Yo les expliqué la experiencia desde lo que se ha hecho en el departamento, los beneficios que ha generado, los problemas, las dudas y demás situaciones que se han presentado, para que tengan un panorama claro de lo que se viene. Hechas estas aclaraciones, los productores ovinos se van a reunir en un mes para seguir estructurando los círculos”, señaló el profesional de Fedegán. (Lea: Asoovinos quiere exportar a mercados que paguen a buen precio)
 
El productor aseguró que por ahora hay 24 ovinocultores interesados en hacer parte de los círculos, pero la intención es que lo integren santandereanos de diversas poblaciones para diversificar el conocimiento y llegar a más personas dedicadas a esta actividad económica.