Ovinos ganan terreno entre productores antioqueños

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Marzo 2015
compartir
ovinos en antioquia
Las especies menores se han vuelto atractivas para los productores antioqueños ante las bondades de la tierra y los comercializadores que hay en el departamento. Foto: mercaganado.com.
La diversidad climática con la que cuenta el departamento, la aparición de 3 comercializadoras y la habilitación de una planta de sacrificio por parte de Colanta, han motivado a los productores a apostarle a estas especies menores.
 
El sector ovino sigue ganando adeptos en diversas regiones del país. Su adaptación a zonas adversas, fertilidad, rendimiento, economía y la demanda existente en los mercados internacionales, han convertido a los ejemplares en un objetivo interesante para los productores que ven en las especies menores una alternativa comercial interesante. (Lea: Más ovejas en Colombia y fomentar asociatividad, metas de Asoovinos)
 
Esos factores han influido para que en Antioquia haya un crecimiento importante en materia de ovinos. Adicionalmente, la diversidad de climas con las que cuenta el departamento, la aparición de 3 comercializadoras importantes y la habilitación por parte de Colanta de una planta para el faenado de la especie, ha favorecido la proyección que tiene la ovinocultura en esta región.
 
Camilo Barrios, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, aseguró que la cadena ovino-caprina que posee Antioquia es otro factor a tener en cuenta, ya que gracias al apoyo de la asociación, existe una organización eficiente a favor de los productores.
 
“Incluso las condiciones climáticas que posee el departamento han permitido que haya una gran adaptación. Por ejemplo, en el oriente se ven ovejas especializadas para ese clima. Mientras que en las poblaciones de trópico es usual ver ovinos de pelo, por lo que es una zona que le ofrece muchas bondades a la ovinocultura”, argumentó Barrios. (Lea: Un año inolvidable vivió el sector ovino en Colombia)
 
El funcionario del gremio afirmó que ya hay empresarios apostándole a la cría y venta de machos y hembras puras, por lo que el hecho de que ya haya quien les compre su producto, les permite trabajar con mayor tranquilidad y seguridad.
 
“Esta es una especie que produce más carne por unidad de área; que representa en términos de rentabilidad una opción muy atractiva, incluso se puede desarrollar en áreas más pequeñas, teniendo como base la alimentación. Es un animal de hábito de pastoreo, lo que contribuye a que haya una variada oferta nutricional”, remató el dirigente. (Lea: Estas son las claves para mantener la fertilidad de sus ovejas)
 
De acuerdo con datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el país hay cerca de un millón y medio de ovejas, de las cuales, la gran mayoría se encuentran en zonas como Cesar, La Guajira y Magdalena.
 
Para Asoovinos, el objetivo es aumentar la presencia de estos animales en regiones como Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander y los Llanos Orientales.