Bucaramanga prepara el I Encuentro Nacional de Ovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2014
compartir
Encuentro Nacional Especializado en Ovinos
El próximo 27 de noviembre dará inicio el evento en el que son esperadas más del 1.500 personas. Foto: Cortesía.
La importancia que ha venido tomando esta actividad económica hizo que Caprisán y Mercagán se unieran y organizaran este evento. Se espera contar con la participación de expertos nacionales e incluso de Panamá y Venezuela.
 
La ovinocultura sigue ganando seguidores. Cada vez son más los productores que ven en ella una actividad rentable e interesante para trabajar. La adaptabilidad, fertilidad y eficacia que tienen esas especies las han convertido en el tema de moda entre los empresarios del campo colombiano. (Lea: Con estrógeno y hormona adelantan celo y garantizan preñez de ovejas)
 
Por esta razón, la Asociación de Capricultores y Ovinocultores de Santander, Caprisán, y la Subasta de Mercagán, decidieron unirse y realizar el Primer Encuentro Nacional Especializado en Ovinos, el cual se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de noviembre en Bucaramanga. El objetivo es reunir a los productores de este tipo de animales ubicados en distintas regiones del país con el fin de conocer sus experiencias y simultáneamente ofrecer una completa agenda académica y una exhibición de los mejores ejemplares. 
 
Jorge Silva, miembro de la junta directiva de Mercagán y uno de los responsables del evento, aseguró que aunque no se cuenta con el respaldo de ninguna entidad gubernamental, han logrado captar la atención de productores de departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar, quienes exhibirán sus animales. Mientras que de Caquetá, Córdoba, Atlántico, Panamá y Venezuela, asistirá gente con el propósito de conocer un poco más sobre lo que se está haciendo en el departamento con estas especies. (Lea: Más de 7.000 personas llegaron a la primera Feria Ovina del país)
 
“Tendremos talleres gratuitos de cortes de carne, gastronomía y charlas de nutrición y reproducción, esta última a cargo de Sergio Nadal, un brasilero quien también nos acompañará en el juzgamiento como juez de las razas dorper y santa inés. En el caso de los animales katahdin y caprinos contaremos con la presencia de Daniel Castro, quien hizo escuela de juzgamiento en México con el reconocido juez local Alejandro Ferrer”, sostuvo Silva.
 
Además de brindarles capacitación y nuevos conocimientos a los participantes, para los organizadores es clave que los colombianos empiecen a familiarizarse con la carne de ovino y caprino, ya que hasta ahora solo suelen saber de ella quienes la consumen o la tienen como parte fundamental de su cultura.  (Lea: Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido)
 
“Queremos fomentar el consumo y enseñarle a la gente a consumir la carne. Hay mucho desconocimiento de lo que se puede hacer con la carne de cordero. No solo es el tradicional friche o cabro asado, se puede comer a la plancha o en hamburguesas, chorizos y otros derivados que no son populares, por lo que queremos darlos a conocer y que empiecen a ser introducidos en la dieta diaria”, señaló el miembro del comité organizador.
 
Sí está interesado en asistir al evento, este se va a llevar a cabo en las instalaciones de Mercagán y la entrada tiene un valor de $3.000 por persona. La gran mayoría de las actividades son gratuitas, salvo el curso teórico sobre sobre el manejo de explotaciones ovinas que vale $120 mil, mientras que el taller teórico-práctico de reproducción tiene un costo de $750 mil. Para mayor información puede comunicarse al celular  317 4424727 o a través del correo [email protected]. (Lea: En derivados, ovinos y caprinos tienen con qué competir)