Paro agrario: La situación es dramática en varias zonas del país

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Paro Agrario
Los manifestantes usan pancartas como estas para mostrar su inconformismo con las decisiones del Gobierno . Foto: CONtexto Ganadero.
Mientras en Meta, los productores respaldaron las protestas, pero no las vías de hecho, los de Caldas, Putumayo y Caquetá, aseguraron que la situación es preocupante y crítica.

El Paro Agrario Nacional completa su undécimo día y mientras el Gobierno intenta resolver las manifestaciones y levantar los bloqueos en el país, los ganaderos del Meta, a través de un comunicado de prensa respaldaron las movilizaciones, pero sin desmanes, mientras los productores de Caldas, Putumayo y Caquetá aseguraron que la situación es crítica y tiende a empeorar. (Lea: En medio del caos, avanzan diálogos entre Gobierno y campesinos)

A través de un comunicado de prensa, todas las asociaciones que conforman el Comité de Ganaderos del Meta, manifestaron su apoyo irrestricto a las protestas que se están llevando a cabo en el país, las cuales consideran “justas, ciertas y verdaderas. Es decir que son legítimas”.

Según expresa el documento, los productores bovinos y el sector agrícola desde hace varios años vienen manifestando al Gobierno sus preocupaciones, las cuales han sido respondidas a través de promesas que nunca se cumplieron, por lo cual la única alternativa que les quedó fue salir a las calles para hacer visible su drama. (Lea: “El país se enfrenta a la ruina del campo”: Lafaurie Rivera)

“Producir carne o leche o cultivar con la anticuada infraestructura vial y los precios de los combustibles, aumenta los costos operativos, lo que hace más baratos los productos importados de los países con quienes se han firmado los asimétricos TLC”, revela el texto.

En Caldas, según explicó Andrés Jaramillo, presidente del Comité de Ganaderos de esa región, los bloqueos han impedido el transporte de leche hacia Manizales, además la Central Lechera de esta ciudad, Celema, aseguró que va a restringir la compra del lácteo en La Dorada y la zona céntrica de la región. La empresa aseguró que solo comprara el producto dependiendo de la capacidad de comercialización que tenga, ya que no han podido distribuirlo normalmente esta zona del país. (Lea: Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro)

“Esta determinación nos va a perjudicar seriamente, porque somos muchos los productores del Eje Cafetero que dependemos de la compra de la leche por parte de Celema, lo que refleja que el desgobierno del presidente Santos ha generado demasiado caos y hasta amenazas a las personas que quieren trabajar”, sostuvo el dirigente departamental.

Y si en Caldas y toda la región cafetera la situación es compleja, al sur del país, en Putumayo, el caos es reinante. Funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta zona de Colombia, le confirmaron a este medio que en el departamento hay varias vías bloqueadas y ante los desmanes que no son publicados en los diferentes medios, se decretó la ley seca y el toque de queda. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)

“Los mototaxistas encapuchados están haciendo cerrar los locales, son los que están al frente de los bloqueos y los intentos de saqueos en la región, sin embargo el Ejército y la Policía han evitado que los desórdenes pasen a mayores”, relata uno de los funcionarios.

Finalmente en Caquetá, las 3 vías de acceso fueron cerradas por completo, incluso está prohibido el tránsito a pie de los habitantes caqueteños, quienes están sitiados, ya que la carretera que conduce al aeropuerto Gustavo Artunduaga también se encuentra taponada por los manifestantes. (Lea: Porcinos y paperos han perdido $39 mil millones por paro agrario)

Según expresó Sandra Acosta, funcionaria de Fedegán en el departamento, desde hace una semana no han llegado víveres y la carne que se produce en la región no ha podido llegar a Florencia. A esta crisis se suma la escasez de gas domiciliario, ya que las reservas se acabaron el pasado 28 de agosto.

“El sector ganadero es uno de los más damnificados con este paro, ya que no han podido comercializar carne ni leche. Nestlé, principal comprador del lácteo en la región, no ha podido recoger el producto desde que empezaron los bloqueos”, puntualizó Acosta. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)

Mientras la situación empeora en casi todo el país, el Gobierno sigue negociando con los productores con la intención de que el paro llegue a su fin lo más pronto posible.