Paro provoca cierre de planta y complica sacrificio animal en Yopal

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Febrero 2016
compartir
Paro provoca cierre de la planta de Yopal, cierre de la planta de Yopal complica el sacrificio, sacrificio ilegal y abigeato se disparan por cierre de planta de Yopal, preocupación del gremio ganadero por cuenta del cierre de la planta de Yopal
Actualmente se presume que el sacrificio ilegal está por el orden de las 100 cabezas diarias, se cree que esta cifra aumentaría con el cierre de la planta. Foto: prensalibrecasanare.com
Los trabajadores de la planta de Yopal están en cese de actividades debido a la falta de pago de sus salarios. Desde el 11 de febrero no se ha sacrificado ni uno sola res y la preocupación es que el sacrificio ilegal y el abigeato se disparen en la región.
 
En la mañana del 12 de febrero se llevó a cabo una reunión entre la Alcaldía y todos los actores de la cadena cárnica de Yopal con el objetivo de evaluar la situación y plantear soluciones. El panorama hasta el momento no es muy alentador.
 
De acuerdo con Mauricio Ávila Herrera, supervisor de la planta de Yopal, el jueves 11 de febrero se presentaron a las instalaciones algunos ganaderos y fameros preocupados por la situación y habían 3 camiones con ganado esperando el ingreso a los corrales pero no había autorización por parte de la administración de la planta.
 
Hasta el momento no se sabe absolutamente nada, no se han sacrificado animales desde el jueves, ni tampoco se sabe cuándo se les va a cancelar los sueldos a los empleados. Todo el funcionamiento de la planta está suspendido y se está a la espera de la decisión que tome la Alcaldía al respecto”, expuso el supervisor. (Lea: Ganaderos del Casanare exigen medidas frente al abigeato)
 
Ávila explicó que el paro de los cerca de 35 empleados de la planta inició el miércoles 10 de febrero, durante ese día la mitad de ellos cumplió con el sacrificio que se tenía pendiente para esa jornada, pero a partir del 11 ninguno de ellos estuvo laborando y la situación se extendió incuso durante el fin de semana.
 
Hugoberto Huertas, presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera departamental indicó que el cierre se produjo por temas administrativos, es decir, por la inestabilidad jurídica de la recién creada empresa industrial y comercial del estado, EICE Ceiba, entidad encargada de gerenciar la planta y del pago de los empleados.
 
El presidente del Comité dijo que cualquiera que haya sido la causa, esa situación indiscutiblemente va a aumentar el sacrificio ilegal, el abigeato y el carneo. En la planta de Yopal se sacrifican diariamente entre 60 y 70 cabezas diarias, pero la cantidad que se requiere para satisfacer la demanda local está entre 90 y 100.
 
En diálogo con CONtexto Ganadero, el capitán Mauricio Cristancho Guerrero, comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo No. 71 y jefe de la línea ganadera del departamento, afirmó que se han estado adelantando unas mesas de trabajo junto con la Secretaría Departamental y Municipal, el gobernador y con los diferentes alcaldes.
 
El capitán Cristancho puntualizó que se han incautado varios kilos de carne que han salido del frigorífico de Yopal en condiciones no muy óptimas o sin documentación, por lo que se están definiendo reglamentaciones para poder cobrar multas o imponer sanciones a las personas que incurran en este tipo de actos. De igual manera, se vienen realizando capacitaciones en temas como los hierros y las guías para contrarrestar el abigeato. (Lea: Preocupación en Casanare por aumento de casos de inseguridad)
 
Ante las quejas y solicitudes de quienes conforman el gremio local, que hablan de 100 cabezas diarias sacrificadas de manera ilegal, la solicitud es un mayor acompañamiento y control de las autoridades correspondientes. El oficial reconoció que falta mucho por trabajar, pero ratificó que la Policía está presta para atender a los ganaderos del departamento de Casanare.
 
Los habitantes del departamento temen que se presenten situaciones en materia de salud, pues desconocen el origen de la carne que por eatos días se encuentra disponible para el consumo en el departamento.