Ganaderos del Casanare exigen medidas frente al abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2015
compartir
abigeato colombia casanare
Los delincuentes apelan a la táctica de carneo, roban los animales y los pelan en la misma finca. Foto: Prensa Libre Casanare.
Cansados de la delincuencia, los productores del departamento se unieron para hacer un llamado a las autoridades a quienes les piden realizar controles más frecuentes y eficientes que permitan evitar delitos como el carneo y el abigeato que se vienen incrementando en la región.
 
Conforme se acerca la temporada decembrina, algunos delitos como el abigeato y el carneo tienden a incrementarse. Eso es lo que está ocurriendo en Casanare, departamento en el que según los productores, este tipo de actividades han venido recrudeciéndose en los últimos días. (Lea: Seguridad del sector ganadero fue crítica durante septiembre)
 
Para evitar ese tipo de hechos, los ganaderos les están pidiendo a las autoridades que organicen en las zonas más apartadas una serie de puestos de vigilancia, los cuales deberían contar con el apoyo de vigilantes privados, con el fin de garantizar y velar por el libre desarrollo de la actividad pecuaria.
 
Julio Cesar Rodríguez, ganadero casanareño, en diálogo con un diario regional, aseguró que la fuerza pública no tiene la capacidad de garantizar el derecho constitucional de proteger los bienes.
 
“Me imagino que ahora programarán una reunión con aire acondicionado a repetir lo mismo, mientras los bandidos afilan sus cuchillos para carnear otro semoviente a otro ganadero”, agregó Rodríguez, quien de paso pidió “mano dura contra los expendedores y personas que compren carne mal habida, que las autoridades del municipio muestren el mínimo apoyo”. (Lea: Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila)
 
En días pasados, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en su más reciente boletín del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, hizo una recopilación de los hechos de inseguridad más relevantes que se presentaron en el mes de septiembre y que afectaron a la población rural del país.
 
De acuerdo con la entidad, en regiones como Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, se presentaron varios casos de abigeato, extorsión, secuestro y homicidio.
 
Incluso, este diario reportó a principios de octubre la muerte de un líder comunal en el municipio Aguazul, situación que generó alarma entre los habitantes del departamento.
 
Guillermo Nossa Moreno, presidente del Comité de Ganaderos de Aguazul, dejó ver en su momento su preocupación por el hecho violento. Añadió que en la zona se presentan ocasionalmente otra clase de delitos como robo de fincas, hurto de animales e incluso extorsión, por lo que ese tipo casos no son comunes en la zona. (Lea: Asesinato de líder comunal, prendió las alarmas en Aguazul)
 
“Hace mucho tiempo no ocurría un hecho de esa naturaleza en Aguazul, lo que nos sorprendió y nos puso en alerta. Esperamos que la seguridad en el municipio no se vaya a deteriorar, lo que afectaría totalmente los intereses de los ganaderos”, reseñó en días pasados el dirigente.
 
Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].