Preocupación en Casanare por aumento de casos de inseguridad

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Junio 2015
compartir
inseguridad en casanare
Los asaltantes llegaron hasta la casa de la víctima en búsqueda de un dinero, al no encontrarlo le dispararon en 2 oportunidades. Foto: CONtexto Ganadero.
Un ganadero fue asesinado el pasado sábado en cercanías a Yopal, luego que 3 desconocidos llegaran hasta su predio en búsqueda de un dinero producto de la venta de unos animales, al no encontrarlo, los delincuentes lo asesinaron.
 
El aumento del robo de ganado, las extorsiones, casos de delincuencia común y el reciente asesinato de un productor en Yopal, son algunos de los factores que vienen generando zozobra y temor entre los empresarios pecuarios del Casanare, quienes ven como con el pasar de los días la delincuencia aumenta y la tranquilidad de otrora no se siente. (Lea: Predios ubicados en Quindío y Risaralda afectados por inseguridad)
 
La víctima del hecho fue Libardo Cepeda Cruz, un pequeño ganadero de 67 de años, quien tenía su explotación en la vereda Patimena jurisdicción del corregimiento la Chaparrera, en la vía que conduce hacia Paz de Ariporo. Hasta el lugar llegaron 3 hombres armados en búsqueda de un dinero producto de una venta de unos lotes de ganado. Al ver que Cepeda Cruz no tenía el dinero en su residencia le dispararon en 2 oportunidades. El productor fue llevado al hospital de Yopal con una herida en su cabeza y otra en su brazo, hacia las 11 de la noche falleció
 
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, en su huída, los 3 hombres se llevaron un taxi propiedad del hijo de la víctima que fue hallado horas más tarde a la orilla de un caño en la vía a La Chaparrera. (Lea: Luego de 10 años, Guaviare vuelve a sufrir un caso de abigeato)
 
Sobre este hecho habló Yonency Amaya, representante por el Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien ratificó que la inseguridad sigue en creciente aumento, siendo la delincuencia común lo que más temor genera entre los productores. (Lea: Muchos delitos y pocas denuncias, la constante en Colombia)
 
“Se está descomponiendo esto. No sabemos qué grupos son los que están alterando la seguridad, creemos que el 90 % pertenece a delincuencia común. Lo preocupante es que no hay castigo porque la mayoría de esos delitos que se cometen son de menor cuantía, es decir, los agarran, los llevan y los sueltan. Hemos venido notando el aumento del abigeato, la extorsión y el robo, sin que hayan soluciones”, expuso Amaya.
 
Este medio quiso conocer la opinión de la coronel Lucía Cristina Vanegas Tarazona, comandante de la Policía en Casanare, frente a los diversos hechos delictivos que se han venido presentando en el departamento, pero no fue posible ubicarla en los diversos teléfonos suministrados desde el comando. (Lea: En misterioso robo, desaparecen 10 animales que iban para Agroexpo)