primer-gran-remate-brangus-orinoquia
Foto: CortesíaEste sábado se realiza el primer gran remate de la raza brangus en la Orinoquía donde la raza está bien posicionada.

Cargando...

Participe en el primer remate brangus de la Orinoquía este sábado

Por CONtexto ganadero - 03 de Agosto 2023

Este sábado se realiza el primer gran remate de la raza brangus en la Orinoquía donde la raza está bien posicionada.

La raza brangus se sigue posicionando como una buena opción en diferentes regiones de Colombia y por eso en la Orinoquía decidieron hacer un gran remate de animales de esta raza.


Este sábado 5 de agosto se realizará el primer gran remate brangus de la Orinoquía organizado por la Central Reproductiva Cunaviche, en el departamento del Meta.

Según su propietario, Libardo Moreno, la idea surge de la unión de varios socios de Asoangus, tanto a nivel del Meta como de Antioquia, quienes se reunieron hace un año y trajeron unos toros de 13 meses de edad que se mantuvieron un año en la central y ahora están listos para el remate este sábado.

Todos los animales que se van a rematar son animales brangus de potrero, adaptados, con pruebas andrológicas y que están entre 22 y 26 meses de edad, aunque también habrá embriones, animales de cabezal que fueron primeros puestos en Agroexpo, aspiraciones y receptoras, entre otros.

Inicialmente eran 17 animales que se iban a rematar pero invitaron a otros asociados y así completaron 39 lotes que en su mayoría corresponden a un animal aunque habrá unas hembras comerciales cruzadas de brangus que salen en lotes de seis, ocho o diez animales.

El catálogo ya está listo y al mismo pueden acceder las personas que lo soliciten y se les envía por medio de whatsapp. Sin embargo, aclaró el catálogo tendrá el registro de los animales pero no imágenes.

La idea del remate es que partan de una base baja para que el precio vaya subiendo. Por ejemplo, los toros saldrán a partir de $8 millones y las hembras desde $8.000 kilo pero la expectativa es que por ejemplo en el caso de los toros se superen los $15 millones. (Lea en CONtexto ganadero: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne premium)


Magno evento

Por su parte el martillo Jaime Bernal, manifestó que este es el evento más grande de brangus que se ha hecho en los Llanos Orientales. A pesar de los problemas de la vía hay entusiasmo y se tienen grandes expectativas.

A partir de las 10 de la mañana la gente va a poder ver los animales en la Central Reproductiva y desde las 2 de la tarde comienza el remate que se hará únicamente de manera presencial porque debido a problemas de conectividad no hay acceso a internet, “cuando se hacen combinados los remates virtuales y presenciales es complicado”.

Además, a la gente le gusta ver en vivo los animales porque por muy buena calidad de los videos o de las fotos que le tome a los animales no reflejan todo lo que se puede ver presencialmente, indicó.

Todos los toros tienen registro de la Asociación Angus Brangus aunque el evento es una iniciativa privada de ganaderos, aclaró Bernal.

Hay animales que van de Puerto Lleras, Puerto López, San Carlos de Guaroa, San Martín, Cumaral, así como de Antioquia, la sabana de Bogotá, entre otras regiones del país.

El brangus en la región pasa por un buen momento si se tiene en cuenta que el campeón en Agroexpo es de los Llanos, así como el reservado, señaló Bernal. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia debe apostarle a la raza Angus Brangus de cara a la exportación)

Añadió que “en Agroexpo un juez argentino se dio cuenta de la calidad de los ganados y es que para hacer un buen brangus se necesita tener un buen brahman y nosotros tenemos el mejor brahman del mundo y allí se puede tener cierta ventaja en un momento dado en la adaptación de esos animales para el trópico”.

La idea es que este remate se pueda institucionalizar y se haga una vez al año.



Las más vistas