Arcelandia cría Brahman y Brangus de la mejor calidad en la finca Laureles

Por: 
Pedro Fonseca
11 de Febrero 2019
compartir
Brangus concurso ganado gordo Expomalocas 2019, ExpoMalocas, expomalocas 2019, feria de las malocas, feria malocas 2019, Comité de Ganaderos del Meta, Feria Asociación Angus & Brangus 2019, Feria AsoAngusBrangus 2019, Comprar Brangus en Colombia, evento Brangus 2019, día de campo Angus, día de campo brangus, noticias Angus Colombia, noticias Brangus Colombia, información Brangus Colombia, Asociación Angus & Brangus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es una imagen de los lotes de Brangus que participaron en el concurso de ganado gordo de Expomalocas 2019. Foto: Juan José Palacio
Esta empresa participó con 2 lotes de ejemplares Brangus x Brahman en la pasada edición del concurso de ganado gordo de Expomalocas, llevándose la mejor distinción por la calidad de la carne. Así es como criaron y desarrollaron a los bovinos campeones.
 
Juan José Palacio Calle es el gerente de la división agropecuaria de Arcelandia SAS. Aunque es ingeniero industrial con maestría en Negocios & ITI (Master of Business Information Technology) de la Universidad de Melbourne, no tardó en precisar que su lazo con el sector pecuario viene de tiempo atrás.
 
Toda la vida he estado vinculado al agro, vengo de una familia ganadera en Córdoba y también fui criador de caballos durante muchos años. He estado vinculado al sector con la comercialización de productos agropecuarios y hace 6 años empecé a trabajar de lleno con Arcelandia. En la zona montamos un negocio mixto entre finca raíz y producción agropecuaria”, contó.
 
De acuerdo con el funcionario, la hacienda Laureles está ubicada muy cerca de Villavicencio, por lo cual los impuestos y otros rubros ejercen una presión sobre los costos. Inicialmente el terreno estaba dedicado al cultivo de arroz, pero decidieron cambiar la vocación productiva e iniciar una explotación ganadera con una vacada Brahman. (Crónica: El Esfuerzo, mezcla de tradición y progreso en la ganadería)
 
Sin embargo, ante los elevados costos de producción, decidieron “dar un giro y tomar nuevos rumbos”, como dijo Palacio, por lo cual resolvieron emprender 2 proyectos paralelos de genética bovina: uno de Brahman y otro de Brangus.
 
El de la raza cebuina consiste en trabajar una línea genética orientada a la producción de carne en pastoreo, que están desarrollando con una base conformada por novillas que han sido seleccionadas de las pruebas de desempeño de Asocebú. Estas se emplean como donadoras que se cruzan con toros Brahman buscando un ganado de alto desempeño en potrero.
 
“Las hembras más sobresalientes en las pruebas de desempeño de Asocebú son las que estamos tomando como base de la línea de mejoramiento genético de Brahman. Todas las crías se están produciendo con esta genética”, precisó. (Lea: La asociación Angus & Brangus hará exposición de bovinos en Expomalocas)
 
Con el proyecto de Brangus, se está haciendo la asociación en una línea genética por absorción partiendo de vacadas Brahman comerciales seleccionadas bajo estrictos parámetros de habilidad materna, adaptabilidad, fertilidad y rendimientos en conversión cárnica, buscando producir proteína de la mejor calidad.
 
Arcelandia SAS participó en el concurso de ganado gordo en la pasada edición de Expomalocas con 2 lotes de machos castrados Brahman x Brangus, que son el resultado de cruces entre los bovinos con mejores indicadores productivos, así como la mejor alimentación.
 
Así fueron criados los Brangus campeones
 
Inicialmente, Palacio describió el proceso de selección de los bovinos, que según él es muy estricto porque el propósito es conservar los ejemplares con los parámetros más destacados, lo que hace que muchos sean enviados a mataderos. Según él, hasta no llegar al Brangus puro, todos los machos producto del cruce van a sacrificio.
 
En este segundo proyecto, las hembras Brahman comerciales son cruzadas con Brangus en monta natural o mediante inseminación artificial. Los machos fruto de estos cruces son castrados a los 3 meses de edad y destetados de 8 meses con un peso aproximado de 220 kg, menejados libres de hormonas hasta el sacrificio y con un riguroso plan de con control sanitario.
 
Generalmente, la empresa adquiere los Brangus de otras ganaderías, pero para el caso de los bovinos que participaron en el concurso de ganado gordo de la versión XXIX de Expomalocas 2019 en Villavicencio, se trató de crías nacidas y desarrolladas en la hacienda Laureles. 
 
Los animales que fueron a la prueba nacieron de la vacada comercial Brahman, muy bien seleccionada, cruzados con toros Brangus tradicionales, que son 5/8 Angus. Esto quiere decir que las crías que ganaron tienen una consanguinidad de 31.3 % Angus y 68.7 % Brahman”, aclaró Palacio.
 
La empresa realiza todo el ciclo, desde el nacimiento, pasando por el levante y la ceba, con una estructura definida donde se miden parámetros en cada una de las etapas. Esto les permite afirmar que un animal proveniente de un cruce con Angus o con Brangus tiene una mejor respuesta con la suplementación a la hora de convertir el alimento en carne.
 
Debido a la dificultad de los altos costos de la tierra, el equipo de la hacienda Laureles determinó que una vez que la cría es destetada a los 8 meses con un peso promedio de 220 kg, enseguida se empieza con el suministro de suplementos hasta la finalización.
 
Para el caso de los animales que participaron en el concurso, fueron alimentados con silo de maíz producido en la misma finca que también comercializan en la región. Según Palacio, este alimento es elaborado con estándares muy exigentes, por lo cual su nivel de digestibilidad y de nutrientes es elevado. También usan otros productos:
 
“La línea de levante la trabajamos con fórmulas especializadas y exclusivas para la empresa, que nosotros mismos ajustamos. (…) Cuando entramos a la fase de finalización, que es por encima de 400 kg, empezamos la suplementación, en algunos casos, no en todos, con el silo de maíz”, dijo.
 
Este régimen dio como resultado los novillos que entraron al concurso con una edad promedio de 22,8 meses y con un peso promedio de 515 kg, con un peso en canal y un rendimiento en frío máximos de 315,2 kg y 63,4 %. (Lea: Lote de Brangus, campeón en concurso de ganado gordo en Expomalocas)
 
Además, Palacio sostuvo que esto ha sido fruto de diversos esfuerzos como la constante capacitación del recurso humano, su vinculación al negocio con comisiones por resultados, así como el compromiso en respuesta a todo el plan de responsabilidad social de la empresa, acompañado por el respeto al medio ambiente y el bienestar animal.
 
El Brahman se ha adaptado al trópico del llano
 
A pesar de la implementación de genética Brangus en su ganadería, Palacio aseguró que la empresa tiene claras las ventajas del Brahman en cuanto a rusticidad y resistencia a diversas plagas, por lo cual no planean abandonar esta línea productiva.
 
Nosotros tenemos claro que para el trópico, la que da la adaptación es la genética Brahman, y que claramente no vamos cambiar por completo, sino que vamos a seguir trabajando vacadas cebú muy seleccionadas así como cruces con esta raza para mejorar el producto final”, remató Palacio.