Pasar de producir 8 a 15 litros de leche diarios busca Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2014
compartir
Ganado en Cundinamarca
A la fecha, 51 asociaciones ganaderas se unieron para recibir apoyo y recursos del Gobierno Nacional. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Con este proyecto se trabajará para que la producción de leche en el departamento pase de los 8 litros que en promedio produce una vaca al día a por lo menos 15 litros diarios.
 
Con el objetivo claro de avanzar en el mejoramiento del sector bovino en Cundinamarca, el gobernador del departamento, Álvaro Cruz, le solicitó al Gobierno Nacional un mayor apoyo para avanzar en iniciativas orientadas a mejorar genéticamente el proceso de repoblamiento bovino.
 
De acuerdo con el máximo mandatario de los cundinamarqueses, esta inversión monetaria, que estaría cercana a los $10 mil millones para desarrollar proyectos de corto y mediano plazo, aumentaría el número de ejemplares y la producción de leche, beneficiando a un gran número de familias que derivan su sustento de este renglón de la economía departamental. (Lea: Informe: El comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
Es importante avanzar en el mejoramiento genético de la población bovina y de las pasturas, además de contar con distritos de riego adecuados. Ya hemos adelantado reuniones con ganaderos del departamento para consolidar la estrategia y obtener resultados. Hoy producimos cerca de 8 litros de leche al día por vaca y debemos pasar a por lo menos 15 litros diarios, y este proyecto nos ayudará a lograrlo”, expresó Cruz.
 
Asimismo, el gobernador de Cundinamarca recordó que a la fecha se han capacitado a más de 300 productores bovinos en la región en los procesos de mejoramiento genético y en inseminación artificial.
 
Invito a quienes ya fueron capacitados en inseminación artificial para que se unan y puedan acceder a recursos de la Administración Departamental con el fin de poner en marcha los proyectos que beneficien el sector bovino del departamento”, agregó Álvaro Cruz.
 
De igual forma, enfatizó que a la fecha 51 asociaciones que agremian a 2.500 productores de leche, ya se unieron para recibir apoyo y recursos del Gobierno Nacional y el departamental, iniciativa que deben seguir otros sectores, como parte de las iniciativas lideradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea: Cundinamarca trabaja para fortalecer cadenas láctea y cárnica)
 
Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca, explicó que una de las acciones que se realizarán con este proyecto será la compra de hembras.
 
Se van a importar al departamento unas hembras, es decir, unos vientres, los cuales se distribuirán en las diferentes regiones”, añadió Castro Ramírez, quien ratificó que con esta estrategia se mejorará visiblemente la calidad en la genética bovina de la región.
 
De esta forma, queda entrevisto que en el departamento de Cundinamarca se está trabajando para mejorar este importante eslabón en la economía rural y no solo se está generando inversión monetaria sino también técnica e investigativa.