Llega el seminario de juzgamiento de las razas cebuinas lecheras de Asocebú
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Agosto 2020
Los productores del Norte de Caldas y Sur de Antioquia manifiestan que el proceso de comercialización ha sido lento, situación que ha llevado a que solo se haya sacado el 50% de los animales a las subastas virtuales.
Los productores del Norte de Caldas y Sur de Antioquia manifiestan que el proceso de comercialización ha sido lento, situación que ha llevado a que solo se haya sacado el 50 % de los animales a las subastas virtuales.
El confinamiento producido por el contagio de la COVID-19 ha generado que muchas prácticas cambien en el sector y una de ellas ha sido la comercialización. Hoy para los productores la compra y venta de animales se ha convertido en un proceso de aprendizaje, pues la virtualidad es un mundo totalmente nuevo para ellos, razón que ha llevado a que el negocio se ralentice. (Lea: Según Asogan, la venta de animales ha caído un 50%)
Así lo manifiesta Patricia Echeverry, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Caldas y Sur de Antioquia (Asogan), quien detalla que les ha tocado explicarles a los productores el uso de las subastas ganaderas virtuales y todo lo que se deriva del mundo de la virtualidad.
“Los precios han cambiado en la pandemia, pero por ejemplo el ganado gordo sigue normal. Nosotros en este momento estamos como en el 50 % de ventas en subastas, pues estamos trabajando virtualmente porque nos tocó cambiar todo el esquema de venta”, detalla Echeverry. (Lea: Precio del ganado se mantiene en Antioquia y Cesar)
Todo esto, teniendo presente que habitualmente en años anteriores la compra y venta de ganado solía moverse de una mejor forma, pero con el confinamiento la situación y las costumbres han cambiado para los productores.
En palabras de Echeverry, “esto ha sido durísimo porque nos ha tocado enseñarles y contarles a todos los productores acerca de las subastas virtuales. Nosotros comenzamos capacitándolos acerca de cómo manejar la virtualidad hasta cómo se comercializa por estas plataformas”.
La dirigente asegura que de forma muy lenta les han mostrado a los productores de la región que la virtualidad puede ser un aliado para todos en esta época de confinamiento por la que vive el país y el mundo.
En el caso de los precios, Echeverry asegura que “el ganado en general ha incrementado mucho su precio, pues el de levante ha subido $600 -700 pesos el kilogramo, el de ceba igual. Sin embargo el ganado gordo no ha tenido mucho incremento en estos últimos 3 y 4 meses”.
Esta situación se está presentando porque los animales han estado retenidos en las fincas de los productores, quienes han estado esperando que se vuelva a la normalidad, “pero yo creo que esto va a ser muy complicado, por lo que esperamos que poco a poco los ganaderos vayan aceptando la realidad que se está viviendo y los medios con los cuales se debe trabajar para evolucionar”, concluye de forma contundente Echeverry. (Lea: Subastas virtuales dinamizan precio del ganado en San Jorge)
Finalmente, desde Asogan esperan que los productores puedan ir adaptándose a esta nueva realidad, para que no sea el sector ganadero el que se vea afectado en unos meses por la falta de comercialización de ganado.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Septiembre 2024