Inició alza del precio de leche al productor en Cundinamarca, pasteurizadoras están llamando a comprar leche, disminuye producción, Costa Caribe y Llanos orientales en difícil situación, Antioquia cubre sus necesidades de consumo, Antioquia comercializa leche a la Costa, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: LARAZON.CO

Cargando...

“Pasteurizadoras llaman a comprar leche”, dijo productor de Cundinamarca

Por - 18 de Marzo 2019

La baja producción de leche en el mercado por cuenta del verano la están sintiendo pasteurizadoras. De hecho, se registra –según un productor de grandes volúmenes– un aumento del precio pagado al ganadero.


La baja producción de leche en el mercado por cuenta del verano la están sintiendo pasteurizadoras. De hecho, se registra –según un productor de grandes volúmenes– un aumento del precio pagado al ganadero.

“Todas las pasteurizadoras están llamando a comprar leche y se guerrean precios ridículos, pero algunas suben $80 y $100 por litro”, manifestó un ganadero especializado en lechería de gran tradición del departamento de Cundinamarca.

Para el ganadero, dicha situación se puede considerar como el comienzo del aumento del precio pagado al productor por efecto de la situación climática.

Esto se debe a que no hay leche y que la producción ha disminuido en varios departamentos como consecuencia del verano. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

Según el productor de grandes volúmenes, regiones como la Costa Caribe y los Llanos orientales, están secas y no están produciendo la misma cantidad de hace 4 meses cuando tenían lluvias incluso esporádicas.

“En el caso de Antioquia donde se registran lluvias con recurrencia están produciendo, y suplen sus necesidades, pero además comercializan un buen volumen en los departamentos de la Costa Caribe”, sostuvo.

Destacó que, en el caso del interior, es decir de Cundinamarca y Boyacá, la producción se ha disminuido entre 25 y 30 % respectivamente lo que se atribuye a la sequía intensa propiciada por el fenómeno de El Niño. (Lea: Desplome de 250 mil litros de leche diarios en la última década registra la producción del Valle de Ubaté)

Enfatizó que, en su caso particular la producción ha mermado en un 50 % por ese efecto climático.

“El precio por litro de leche me ha subido a $1.050 y en otros casos a $1.120 el litro”, sostuvo el productor.

“Aunque espero que aporten una bonificación de mercado (verano) que calculo será de $30 a $50 por litro”, concluyó.

Cesar con precio estable

Por su parte Hernán Araujo Castro, ganadero, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, dijo que, “la producción se ha disminuido en 50 por ciento, por cuenta de la intensa sequía y la total ausencia de lluvias”. (Lea: Industria solamente acopió el 47% de la producción de leche en 2018)

El Cesar en época normal de precipitaciones produce un millón de litros diarios de leche, pero actualmente ha mermado bastante.

“No obstante que se presente esa difícil coyuntura el precio se ha mantenido estable y bordea los $950 el litro”, puntualizó el dirigente.