Pasteurizadoras Mr. Quick y Algarra no subieron el 7 % en pago de leche

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2017
compartir
Aumento precio base leche 2017, Precio de la leche Colombia abril 2017, precio de la leche, precio de la leche colombia, noticias precio de la leche, precio de la leche contexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria colombia, ganadería reforma tributaria, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
En Cundinamarca y Valle del Cauca, algunas pasteurizadoras como Mr. Quick y Algarra no habían hecho el aumento del 7% decretado por el Gobierno. Foto: palmira.olx.com.co - generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.
Estas empresas se suman a Alquería, Parmalat y La Gran Vía. Desde empresarios hasta pequeños ganaderos de Cundinamarca y Valle del Cauca manifestaron ninguna de estas ha cumplido con el decreto del Gobierno Nacional de aumentar el precio del lácteo a partir del primero de marzo.
 
Ganaderos dedicados a la lechería especializada en ambos departamentos aseguraron que las pasteurizadoras Algarra y Mr. Quick no habían cumplido con el aumento del 7 % que decretó el Gobierno.
 
En febrero de este año, tras varias conversaciones sostenidas en el Consejo Nacional Lácteo, el Ministerio de Agricultura determinó subir este porcentaje como un “ajuste significativo que permite nivelar el ingreso de los productores”.
 
Uno de los primeros en cuestionar esta alza fue José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien manifestó que se quedó corta. (Lea: “Alza del 7 % en precio base de la leche se queda corto”: Lafaurie)
 
Como cortos han sido los esfuerzos de esta Administración por el sector rural, que en lugar de procurar incentivos, de reforzar la capacitación, mejorar la seguridad, apostarle a la construcción de vías, ente otros temas, se limita a complacer a la industria”, declaró.
 
Si bien varias empresas acataron la resolución y subieron el porcentaje, otras hicieron caso omiso a la directriz o efectuaron los ajustes en el pago de modo que se refleja el incremento pero el productor no lo percibe en su colilla de pago.
 
Por ejemplo, productores del Altiplano Cundiboyacense advirtieron que empresas como Alquería, Alpina, Algarra, Parmalat o La Gran Vía no habían subido el 7 %. (Lea: En Boyacá y Cundinamarca no han recibido alza en precio de leche)
 
Consultados por CONtexto ganadero, los propietarios de las fincas contaron cómo las empresas manejaron el pago para que el alza fuera mínima. Así pues, mientras unos esperaban una adición de $60 o $70 por cada litro de leche, apenas recibieron $20.
 
Darío Morales*, gerente de una empresa en Cundinamarca, comentó que si bien algunas de las pasteurizadoras mencionadas ya le habían subido el 7 %, el grupo Gloria, propietario de la marca Algarra, solo había aumentado un 4 %.
 
Tengo una molestia con Algarra porque subió hasta el 15 de marzo, y no subió el 7 % sino el 4 %. Aducen que la norma solo es obligatoria para los pequeños productores”, sostuvo. (Lea: Productores piden aumento de bonificaciones para pago de leche)
 
De otro lado, Gilberto Pineda*, gerente de una empresa ganadera en el Valle del Cauca, aseguró que la pasteurizadora Mr. Quick conservó el pago de $1.140 por litro, sin asomo de querer subir el precio.
 
Acá en el Valle, que yo me haya dado cuenta, nadie ha subido el precio de la leche. No sé si en la liquidación hayan incrementado el precio base y hayan disminuido la bonificación porque el precio final está igual entre todos los productores de la zona”, comentó.
 
Heriberto Perea*, otro importante ganadero del departamento, confirmó que Mr. Quick tampoco había cumplido con el aumento. Asimismo, una líder gremial de la región señaló a esta misma pasteurizadora.
 
Esto ha generado traumatismos para los empresarios que están obligados a cumplir con el pago de salarios, seguridad social, insumos, maquinaria y demás herramientas que utilizan día a día. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Los ganaderos hacen un llamado al Gobierno Nacional y a la cartera agropecuaria para que tomen las medidas pertinentes y exijan el cumplimiento de la norma por parte de las pasteurizadoras.
 
Si usted quiere contarnos sobre algún caso de abuso por parte de la industria, escríbanos a [email protected] y déjenos sus datos para comunicarnos con usted.
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes