A pesar de la cuarentena, alianza Fedegán-Sena siguió formando a trabajadores del campo

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2020
compartir
alianza sena fedegán, Fedegán SENA, producción ganadera sena, pedagogía sena, ganadería sena virtual, ganadería doble propósito sena, cursos de mayordomía sena, cursos ganadería sena, cursos virtuales de ganadería en el sena, alimentación bovina sena, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El gremio cúpula de la ganadería y el Sena vienen trabajando desde finales de la década de los 90 para capacitar a ganaderos de todo el país. Foto: Fedegán

Desde hace más de 20 años, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), administradora del Fondo Nacional del Ganado (FNG), trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para capacitar a ganaderos en todo el país, labor que no se detuvo por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Fue con la creación de las primeras escuelas de mayordomía a finales de los años 90 que inició el estrecho vínculo entre el Sena y el gremio cúpula de la ganadería en Colombia, como reveló Ólber Ayala, subdirector de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG.

 

“Trabajamos bien sea a través de las convocatorias que ellos abren cada año, así como hemos hecho unos convenios con recursos propios y otros aportados por ellos”, indicó. (Lea: Ganaderos, vence plazo para inscribirse a cursos de formación del Sena)

 

A través de esta alianza, se han desarrollado formaciones para el trabajo, procesos de innovación, cursos complementarios, e incluso el Sena se ha vinculado a las giras técnicas organizadas por Fedegán en los últimos años.

 

Cuando el gobierno anterior quitó la administración del FNG a Fedegán, este vínculo se perdió, pero cuando la recuperó en enero de 2019, ambas entidades retomaron el trabajo y definieron una oferta de cursos y formaciones en competencias laborales.

 

Se ha hecho énfasis a las capacitaciones en ganadería sostenible, así como también en administración, contabilidad, mercado o reproducción con inseminación artificial”, añadió. (Lea: Convenio Sena y Fedegán: $2.000 millones para tecnología ganadera)

 

Para este 2020, Álvaro Iván Barrero Buitrago, asesor de la Dirección de Formación Profesional del Sena, explicó que se trazaron unas metas a finales del año pasado, aunque su cumplimiento se ha visto trastocado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

 

“Este año trazamos un plan de trabajo, y al principio estábamos muy juiciosos con su cumplimiento, pero a raíz de la emergencia sanitaria, a partir de marzo y abril no se avanzó mucho. Ya en el mes de julio hemos retomado el tema”, señaló.

 

En efecto, dado que la gran mayoría de cursos para el campo requiere de la demostración visual, los formadores esperan volver a las capacitaciones presenciales aplicando sin duda alguna todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

 

No obstante, esta coyuntura no ha impedido que el Sena emplee otro tipo de herramientas para facilitar el aprendizaje, sorteando todo tipo de obstáculos. (Lea: SENA estrechará vínculos y transferencia de conocimiento con los ganaderos)

 

“Se han presentado dificultades pero en muchos de los 117 centros del Sena se las han ingeniado para seguir formando, con videos, cartillas, grupos de WhatsApp, transmisiones por Facebook. En las zonas donde no llega Internet, se ha hecho programas radiales, por ejemplo”, contó.