Hospitales rurales Colombia
Foto: Hospital de Calarcá.

Cargando...

Planean Sisbén rural sin contar con infraestructura suficiente

Por - 20 de Marzo 2014

La Gobernación del Quindío planteó una propuesta que busca que los campesinos preserven su derecho a la salud. El problema recae en la falta de centros médicos en el sector rural.


La Gobernación del Quindío planteó una propuesta que busca que los campesinos preserven su derecho a la salud. El problema recae en la falta de centros médicos en el sector rural.

El pasado martes 18 de marzo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, se reunió con los gobernadores de los departamentos de Caldas, Risaralda, Antioquia y Quindío, y los alcaldes de los municipios de Buenavista, Finlandia, Guática, Calarcá, Génova, Marsella, Neira, La Merced, Manzanares, San José de Caldas, Belén de Umbría, la Tebaida y Córdoba, para evaluar las peticiones de los campesinos en el Eje Cafetero.

Entre varias propuestas que se formularon, gracias al trabajo realizado por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural desde el año pasado, uno de ellos llamó la atención del jefe de la cartera Agropecuaria: la creación de un Sisbén Rural Diferencial. (Lea: Pacto Agrario arroja consensos sobre las necesidades del campo)

De acuerdo con James Castaño Herrera, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el departamento de Quindío, con esta propuesta se espera que los productores del campo mantengan sus derechos a una salud digna, a la pensión y a la protección en riesgos profesionales cuando se desarrollen actividades transitorias. 

Lamentablemente en el sector rural, hemos evidenciado que los niveles del Sisbén son muy altos, por lo que varios campesinos que tienen más puntaje del establecido por el Gobierno, no pueden acceder a los beneficios otorgados”, explicó Castaño Herrera.

Ante esto, la Gobernación del Quindío planteó la posibilidad de crear una nueva metodología para replantear el nivel del Sisbén para el campo, que no cuente con los mismos parámetros del sistema a nivel urbano.

“Planteamosesta idea porque hoy el sector rural se ha privado de toda la benevolencia que pueda tener el sector urbano, cuando precisamente el sector segundo depende de lo que se haga en el primero”, aseveró el secretario de Agricultura departamental.

¿Alcanzarán los hospitales actuales?

La medida que se espera implementar mejoraría la salubridad de los campesinos en esta zona del país, pero ¿qué tantos hospitales rurales tiene hoy por hoy el departamento del Quindío para subsanar los problemas de salud de los labriegos? (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)

El mismo James Castaño Herrera señaló que en materia de hospitales rurales el departamento está “muy mal”, pues a la fecha se cuenta con algunos centros poblados donde podrían consolidarse algunos lugares especiales de salud, pero solo se haría referencia a la urbe de los municipios.

En el Quindío existen hospitales de primer nivel que no cumplen con los requerimientos de atención para hacer una atención pronta a los campesinos, por eso se está construyendo la propuesta para dignificar el campo, porque hace falta infraestructura. No solo abordaremos el tema del Sisbén para los labriegos, sino que pediremos centros de salud”, culminó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío.

De esta forma queda entrevisto que las necesidades de los campesinos no se pueden atender por partes, sino que es necesario unificar el pliego de peticiones para crear, de esa forma, una política agropecuaria concreta.

Noticias Relacionadas

Las más vistas