Plantean estructurar proyecto de ganadería sostenible en Norte de Santander

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible, Ganadería sostenible, Ganadería sostenible en Norte de Santander, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - Corponor, Coganor, Fedegán
Entidades trabajan para estructurar un proyecto con el objetivo de transformar la ganadería del Norte de Santander en una actividad sostenible. Foto: Ganadería Colombiana Sostenible

Representantes de diferentes entidades públicas del departamento y de gremios ganaderos como Coganor y Fedegán, se reunieron recientemente para estructurar un proyecto con el objetivo de transformar la ganadería de la región en una actividad sostenible.

 

Manuel Antonio Gómez Vivas, experto del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, comentó que el pasado martes 11 de junio se llevaron a cabo dos reuniones, una en la Secretaría de Desarrollo Económico, convocada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor y con la presencia de miembros de junta y presidente de Coganor y otro con diferentes actores del sector.

 

El experto indicó que en esa primera reunión se presentaron las experiencias del proyecto GCS de Fedegán para que de esta manera el departamento pudiera formular su propio proyecto de ganadería sostenible como una prioridad para el departamento y la Gobernación.  (Lea: Estrategias para lograr una ganadería sostenible y rentable)

 

Así mismo se habló de la manera de aunar esfuerzos interinstitucionales y gremiales para poder acceder a recursos estatales para programas de extensión rural.

 

Otro de los temas tratados fue la importancia de que el departamento priorice la ganadería sostenible como uno de sus pilares de desarrollo.  

 

En las horas de la tarde la reunión fue con productores, alcaldes, representantes de Corponor, de gremios locales, de Coganor, de Universidades, del Sena y de Industriales, para tratar temas de comercialización de leche y la conformación de una mesa temática que apunte hacia la ganadería sostenible. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)

 

José Heli Soto González, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor, dijo que esta temática representa un interés primordial del gremio ganadero.

 

"Si nosotros no hacemos que nuestra ganadería sea sostenible, no vamos a permanecer mucho tiempo en el negocio. Es urgente que empecemos a darle un mejor uso a los recursos, a cuidar el medio ambiente y a ser más rentables", expuso.

 

Soto González manifestó que la idea es estructurar un proyecto de ganadería sostenible y ponerlo en marcha en el Norte de Santander, un primer paso que fue recibido con mucho entusiasmo por los miembros del gremio de la región. (Lea: Ganadería sostenible será sometida a proyecto de política pública)