Policía de Magdalena necesita recursos para proteger a ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2015
compartir
hurto ganado colombia
Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se reportó el hurto de más de 450 animales en Magdalena y Cesar. Foto: CONtexto Ganadero.
CONtexto Ganadero dialogó con el coronel Álvaro Ninco Bermúdez, comandante del departamento de Policía de Magdalena, para conocer las estrategias que se implementarán en la región ante el aumento de los casos de robo de reses en los últimos 3 meses.
 
El oficial explicó que como primera medida se fortalecerán las redes de comunicación entre la Policía y los ganaderos de la región mediante la ubicación de más antenas repetidoras en la zona rural. Estas funcionan por medio de radios que se entregan a ganaderos que podrán denunciar a la estación más cercana cualquier caso de hurto u otros delitos. (Lea: Implicados en robo de 375 reses eran hombres de confianza)
 
Bermudez señaló que se harán visitas y entrevistas en las fincas para conocer quién es el dueño del predio y quiénes los trabajadores para luego crear una base de datos que se registrará en cada seccional policial para hacer seguimiento a las personas que movilizan ganado.
 
Los datos registrados se constatarán con las guías de movilización animal para conocer le legalidad de su expedición y confirmar si el ganado tiene permiso o no de salir del predio. De igual forma, se tendrá el registro fotográfico de los vehículos y personas que movilizan rumiantes para, en caso de presentarte un hurto, hacer el reconocimiento físico de los responsables del delito.
 
Adicionalmente, "se hará la verificación de las personas que podrían contratar los ganaderos para saber si tienen antecedentes penales. “Se informará al ganadero sobre cada persona para que tome la decisión de si la contrata o no”, anotó.
 
El patrullaje será permanente entre Magdalena y Cesar, zonas vecinas y las vías terciarias utilizadas para sacar ganado hurtado. El coronel ratificó que se aunarán esfuerzos entre la Policía judicial y la Fiscalía para identificar y capturar a los delincuentes responsables del abigeato. Ninco aseguró que se requiere de la denuncia formal del delito de hurto y no solo el reporte ante las autoridades.
 
CONtexto Ganadero recibió una denuncia en la que se constató que los vehículos y motocicletas de la policía en la región no funcionan porque no hay dinero para costear la gasolina y la a pregunta de con qué recursos económicos dispondrá la Policía para llevar a cabo cada una de las solucione planteadas, el coronel respondió que se gestionan con gremios ganaderos, alcaldías y la Gobernación. (Lea: Otro robo en Magangué: 83 novillos desaparecidos)
 
Encuentro entre ganaderos y comandante de la policía en Magdalena. Foto: Suministrada.
 
El alto oficial manifestó que el pasado 21 de enero se reunieron en la zona de el Difícil, Magdalena, con varios productores para conocer su sentir y definir las estrategias a implementar en conjunto para contrarrestar los casos de abigeato.
 
La ejecución de cada una de las estrategias será un hecho una vez se socialicen con el comandante de Policía en Cesar y en las estaciones municipales. De igual forma se estableció el compromiso de entregar a los ganaderos cada 20 días un balance de resultados alcanzados sobre el incremento de la seguridad.