Por qué el rompimiento del dique en la Mojana amenaza las exportaciones

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2022
compartir
Rompimiento del dique en la Mojana y exportaciones
El rompimiento del dique en la Mojana puede traer graves consecuencias para los productores, como el cierre de exportaciones de ganado en pie. Foto: larazon.co

La inundación en La Mojana sigue creciendo e intensificando la emergencia, razón por la que la Procuraduría General de la Nación, alerta sobre el aumento de esta inundación y la cataloga como “alarmante”. Conozca más detalles.

 

La Mojana es una región ecosistémica de la que hacen parte 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba, que desde el 27 de agosto de 2021 presentó un rompimiento en el dique “Cara de Gato” de 15 metros, pero que al día de hoy se extiende por más de 1 kilometro afectando a más de 21 mil hectáreas con alrededor de 63.000 damnificados. (Lea: El problema de La Mojana ya es peor que el fenómeno de la niña de 2011)

 

Ante esta nueva categoría de emergencia alarmante, la Procuraduría propone agilizar las obras evaluando la posibilidad de implementar un segundo frente de trabajo en el extremo norte del boquete, así como considerar la construcción del dique teniendo como referencia los niveles máximos del río Cauca para contener eventuales subidas de nivel y prevenir el riesgo de colapso de la estructura construida.

 

Esta situación está preocupando a los productores de la zona y a la ganadería del país, debido a que, si la situación se le sale d las manos al Gobierno Nacional, el comercio y movimiento del mercado ganadero podría verse amenazado.

 

Julián Saade, gerente de Asoganorte, explicó en la Emisora del Atlántico que, en el caso del 2010, cuando se presentó el rompimiento del canal del dique, el gobierno de ese momento cerró las exportaciones de ganado en pie.

 

En aquel entonces, “los campesinos tuvieron que regalar sus vacas, quienes lloraban porque no tenían qué hacer con su ganado”. (Lea: Ganaderos de La Mojana esperan nuevas ayudas del gobierno por el invierno)

 

Hoy la situación es parecida a la de aquel momento, pues el Río Magdalena está amenazando por todos lados que se va a meter, teniendo en cuenta que el Río Cauca tiene más de un año en Cara de Gato y tiene toda la Mojana Sucreña inundada.

 

El representante de los ganaderos en el Atlántico dice que “como llegue a haber un cierre de exportaciones, se va a presentar un daño muy grande, y en ese momento el inventario ganadero va a disminuir”.

 

Hay que tener en cuenta un dato importante que menciona Saade, y es que el único departamento del país que en el único año no creció en su inventario ganadero fue en Sucre, en donde, por el contrario, decreció en un 10% debido al desastre medioambiental que se está presentando desde el año anterior y que actualmente sigue en aumento.

 

Esta situación y las distintas afectaciones a los productores deben ser motivo para que el Gobierno Nacional, que acaba de tomar posesión, gestione de manera urgente una solución efectiva para que el problema siga creciendo.

 

La Procuraduría ha manifestado durante varios días que en el desarrollo del canal de desviación que se construye al reducir el caudal de agua que pasa por la zona de la emergencia, se aseguren las condiciones técnicas que permitan la protección de los predios aledaños.

 

Finalmente, la zona de la Mojana, sus habitantes y productores han manifestado en distintas ocasiones que los arreglos al rompimiento del dique no deben ser a la “ligera”, debido a que la idea es que la situación no se vuelva a repetir, porque esta zona es clave para el crecimiento de la ganadería, por ende, para la seguridad alimentaria del país.