Precio de leche cae en las cuencas lecheras de Boyacá y Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2018
compartir
Precio en cuencas no mejora, precio pagado al productor desmejora, aumento de transporte, intermediarios e industria, industria elimina bonificaciones, inconformismo, productores afectados, cuenca del Valle de Ubaté, Altiplano Cundiboyacense, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El promedio de disminución del precio ha sido de $100 por litro”, dijo Víctor Manuel Fajardo. Foto: Boyaca Radio
Mientras en el Valle de Ubaté el precio pagado al productor oscila entre $800 y $1.500, en Boyacá se encuentra entre $850 y $900 el litro.
 
Ganaderos de dos de las cuencas lecheras más importantes del centro del País como son la del Valle de Ubaté y el Altiplano Cundiboyacense, se encuentran en serios problemas porque el precio de la leche no registra ninguna mejoría, y contrario a ello, ha mostrado una tendencia descendente. Mientras los productores de la primera zona afirmaron que la industria les incrementó el precio del transporte, el segundo, informó que el valor se resintió en 10 % por litro.
 
“De manera paralela al aumento de la leche ordenado por el Gobierno Nacional, la industria aumentó el precio del transporte de $15 a $25 por litro, lo que condujo a que no haya habido incremento alguno en el precio”, dijo Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté. (Lea: Productores de Cundinamarca denunciaron caída en pago de leche)
 
El dirigente expresó la preocupación de los ganaderos y dijo que “Esa situación unida a los factores climáticos los ha afectado en materia económica e igualmente ven como a diario se resiente la producción”.
 
“El fuerte régimen de lluvias afectó a algunas regiones del Valle de Ubaté que se encharcaron, presentaron espejo de agua y se alcanzaron a pudrir los pastos. No obstante, en los últimos 8 días han bajado las precipitaciones. Ahora se ven lloviznas esporádicas. Podemos decir que el clima en este momento nos está dando una tregua con las praderas, pero en su recuperación se toman su tiempo”.
 
“Debido a eso, hay precios diversos. Oscilan entre $800 y $1.500 el litro. En el primer caso nos referimos a los intermediarios o pequeños productores que procesan leche y en el segundo, a las lecherías especializadas con ganado Jersey donde les pagan la calidad pero no los esfuerzos y las afectaciones sufridas por el clima”.
 
“Los productores siempre han manifestado su inconformismo con los precios recibidos por cada litro de leche y consideran que debería ser mayor. Eso lleva a que el ganadero cambie constantemente de comprador”, sostuvo Pinilla. (Lea: Lecheros de Ubaté beneficiados por alianza con Nueva Zelanda)
 
$100 pesos menos
 
“En el Altiplano Cundiboyacense a pesar de lo positivo que ha sido el invierno para las pasturas observamos que el incremento en la oferta se comenzó a traducir en disminución de precios de la leche al productor”, dijo Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán.
 
“Los ganaderos que usualmente producen un millón 300 mil litros diarios, han visto que los intermediarios bajaron el precio y ellos recogen la leche y la llevan a la industria, que también ha disminuido el valor del litro. Eso se vuelve una cadena y el único damnificado es el productor primario. En definitiva el promedio de disminución ha sido de $100 por litro”.
 
“De acuerdo con Fajardo el precio del litro se encontraba entre $950 y $1.000 y actualmente estos valores mermaron en 10 %, situación que consideramos un duro golpe para los productores”. (Lea: Productores en Boyacá recibirán nuevo sistema de enfriamiento de leche)
 
“La industria pasteurizadora ha acudido a cualquier mecanismo para no subir el precio. Cumple con la norma establecida legalmente por el Gobierno Nacional, pero sube el valor del transporte a los productores e igualmente elimina el pago de bonificaciones voluntarias y el efecto final es que el precio se cae constantemente”, comentó Fajardo.