Expendedores de carne en Cesar
Foto: Cortesía Vanguardia Valledupar

Cargando...

Precios de la carne en Cesar se estabilizarían en próximos días

Por - 10 de Abril 2013

El desabastecimiento de ejemplares vacunos en la región produjo un alza súbita en el costo de la carne en esa región. Los expendedores de Valledupar amenazaron con irse a paro, pues las ventas se desplomaron. Ante la situación, Coolesar señala que la oferta se estabilizará pronto pues el sacrificio de cabezas ha subido en abril.


El desabastecimiento de ejemplares vacunos en la región produjo un alza súbita en el costo de la carne en esa región. Los expendedores de Valledupar amenazaron con irse a paro, pues las ventas se desplomaron. Ante la situación, Coolesar señala que la oferta se estabilizará pronto pues el sacrificio de cabezas ha subido en abril.

Desde el pasado martes, 9 de abril, se prendieron las alarmas en los mercados de Valledupar. Los expendedores de carne tuvieron que subir el precio de los productos de canal en más de $1.000 debido a que los firmantes (intermediarios que llevan la carne del matadero a los expendios) incrementaron el valor de la carne en canal, de $5.200 a $6.400, con la razón de que la oferta de cárnicos ha bajado, el sacrifiico por parte de Coolesar ha subido, pero su operación no se puede afectar.

Por esto, los comerciantes, que llegan al consumidor final, han tenido que enfrentar las consecuencias y los mercados de la capital vallenata han estado vacíos y con poco movimiento. ‘Es claro que el desabastecimiento genera un alza en los precios y por ende pocas ventas. Pero quienes realmente han especulado con los precios son los firmantes pues nosotros en ningún momento hemos cambiado los costos de sacrificio y eso se refleja en los precios que manejan las grandes superficies y supermercados de cadena’, asegura Jaime Daza Laverde, gerente encargado de Coolesar.

Daza Laverde además explica que el intenso verano, que se ha prolongado hasta estos días, es el causante de la pocos sacrificios y la escasez de ganado en pie, pero además el funcionario resalta que: ‘afortunadamente después de Semana Santa hemos tenido un incremento de los sacrificios y en promedio sacrificamos entre 120 y 180 cabeza al día, por lo cual, la oferta se estabilizará pronto y los precios también’, puntualiza. (Lea aquí -En Cesar trabajan en pro de la innovación y la tecnología ganadera-)

La regulación de precios, ¿sin control?

A su vez, Eduardo Plazas, presidente del Comité de Ganaderos de Cesar reafirma que la situación es difícil por cuenta del verano y efectivamente pocos productores cuentan en estos momentos con ganado gordo y en buen estado. ‘La oferta es escasa porque el verano no termina y los productores ven como las vacas se adelgazan y pierden condición, por eso el sacrificio es mínimo’, indica.

Pero Plazas asegura además que la única razón para el alza en los precios no es el intenso verano, pues en los expendios grandes que compran su propio ganado (sin firmantes) y algunos reconocidos supermercados de cadena manejan el tema de los precios a su antojo y como más les conviene sin control o regulación de la Alcaldía o la Gobernación’. (Acá tambien´-Cesar se alista para la sequia-)

El funcionario le dijo a CONtexto Ganadero que en una época si operaba una oficina de control e precios en Valledupar, pero actualmente es inoperante por completo y los costos se rigen por el comportamiento de la oferta y la demanda.

Aunque la situación en estos momento es de calma en Valledupar, los expendedores aguardan por una solución para que los precios se estabilicen y la gente vuelva a los mercados. Al tiempo, la recomendación de Coolesar para los expendedores es que hablen con los firmantes y lleguen a un acuerdo, pues las ventas se han desplomado bastante, mientras que las ganancias y utilidad de dichos firmantes sigue siendo alta.

Las más vistas