Precios del ganado en zona de frontera por debajo del resto del país

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2021
compartir
zona de frontera, norte de santander, precios del ganado, Costos de Producción, Abigeato, extorsión, Venezuela, Catatumbo, zona de protección, vacunación, aftosa, ICA, chapeta, sanidad, hato, protectores, restricción, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos de Norte de Santander dicen que los precios que pagan allí por sus animales es inferior al del resto del país por las restricciones que tienen para movilizar los animales. Foto: laopinion.com.co

En la zona de frontera con Venezuela, en Norte de Santander, los precios del ganado se encuentran entre mil y $1.500 por debajo de los que están en el resto del país, señaló el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), José Helí Soto.

 

Sostuvo que por ser zona de protección no se puede llevar ganado libremente al interior del país para aprovechar los buenos precios que se registran actualmente, hay que cumplir unos requisitos que estableció el ICA pero que no son fáciles.

 

A ello se suma que los costos de producción son más altos debido a que por ejemplo el transporte de las sales es más elevado frente a lo que cuesta en el interior del país. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander ven luz a comercialización ganado)

 

Pese a ello no se va a bajar la guardia y se continuarán haciendo los esfuerzos por mantener la sanidad de los hatos de la región.

 

También se refirió a la propuesta del ICA para un ciclo adicional de vacunación contra la aftosa en zona de frontera, señaló que es muy enfocado a edades tempranas de los animales porque no tienen la suficiente protección y es una forma de asegurar ese aspecto.

 

Sin embargo, dijo, esto representa un costo adicional para el ganadero que en el caso de ellos fueron nombrados como los protectores de toda Colombia contra la aftosa al declararlos zona de protección pero les toca pagar esa vacuna además de los costos que implica recoger el ganado, las mermas por el estrés.

 

“Esto siempre lo hemos tenido que asumir porque no existe un apoyo para nosotros poder contribuir al bienestar de toda la ganadería colombiana”, manifestó el dirigente.

 

Así mismo señaló que al estar en zona de protección son vulnerables al ingreso de animales de contrabando con todo el riesgo que ello representa más ahora que se busca que el ICA levante esa restricción.

 

Tienen esta categoría desde hace 14 años con condiciones muy difíciles para la comercialización del ganado para sacar un animal de cualquiera de los 29 municipios y son restricciones que no las tiene ningún otro ganadero del país. (Lea: Norte de Santander tendrá proyecto de fortalecimiento ganadero)

 

El tema del contrabando también les preocupa porque con el cierre de los puentes fronterizos por parte del gobierno colombiano se activaron todas las trochas y se generó un negocio muy lucrativo para los grupos al margen de la ley porque hay que pagar hasta cuatro retenes.

 

Como estrategia el programa IdentifICA del ICA es clave sobre todo para esos municipios de frontera donde todos los animales deben estar identificados y que se exija la chapeta para movilizar el ganado.

 

En la zona hay una mesa técnica anticontrabando de carnes y derivados con la participación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía, Dian, ICA, las secretarías de hacienda y de salud, las plantas de sacrificio, los ganaderos, que anteriormente se reunía de forma mensual pero por los temas de la pandemia ahora los encuentros son más esporádicos y virtuales.

 

De otra parte, señaló que la situación de orden público en la zona sigue complicada, en especial en la zona del Catatumbo por los cultivos ilícitos y por la misma parte de la frontera que genera muchas disputas.

 

En cambio el abigeato es poco aunque lo que más se presenta es carneo, en especial en sitios cercanos a las vías principales y también la extorsión