ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ica, comercializar ganado, vender ganado, ganado en canal, zona sitiada, zona de protección, ganaderos norte de santander, norte de santander, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: laopinion.com.co

Cargando...

Ganaderos de Norte de Santander ven luz a comercialización ganado

Por - 24 de Marzo 2020

Los ganaderos de Norte de Santander llevan varios años sitiados, por lo cual no han podido comercializar sus alimentos, circunstancia que cambiará gracias a conversaciones que se han tenido con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


Los ganaderos de Norte de Santander llevan varios años sitiados, por lo cual no han podido comercializar sus alimentos, circunstancia que cambiará gracias a conversaciones que se han tenido con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Ante la problemática constante que mantenían los productores de Norte de Santander por la imposibilidad de enviar ganado a otras regiones del país, se abre la posibilidad de hacerlo con la certificación de pruebas libre de virus en los animales, para que puedan ser transportados en canal. (Lea: La mala hora del agro de Norte de Santander)

Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva del comité de Ganaderos de Norte de Santander, indica que está viendo una luz de esperanza para todos los productores de la región

En palabras de Hoyos Arenas, “queremos darle a conocer al país que hemos estado muy activos con el ICA en consideración de dos nuevas resoluciones que emitió el Instituto”.

Estas están enfocadas en la creación de unas nuevas zonas de protección del país, por lo que desde el departamento de Norte de Santander se ha querido concretar con el ICA la posibilidad de permitir que se tomen muestras al ganado gordo. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander claman atención al Gobierno)

Todo esto, con el propósito que los laboratorios del ICA en Cúcuta se habiliten a realizar la muestra para “determinar la ausencia de circulación viral en los animales y que estos pudiesen ser llevados a plantas cercanas ubicadas en el departamento de Santander y en sur del Cesar, o bien sacrificadas en Friogán, con el objetivo que podamos llegar al interior del país con carne en canal sin tener que incinerar viseras, patas, cabeza y cuero”, explica Hoyos Arenas.

Ante esto, los productores de encuentran muy animados, pues de acuerdo a Hoyos Arenas, consideran que esa medida no riñe con el protocolo de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, ni del ICA y permitiría una oxigenación al represado mercado de ganado gordo que tienen en la región. 

Por lo tanto, los productores manifiestan que esta es una posibilidad enorme para la región, pues luego de tanto tiempo, sienten que son escuchadas las necesidades que tanto los afligen.

Nosotros llevamos 13 años sitiados sin poder llevar ganados al interior del país y eso nos ha generado unas perdidas crónicas y ya casi insostenibles, por lo que con esta noticia queremos llegarles a todos los productores y mostrar que se están uniendo todos los esfuerzos para el desarrollo del sector”, concluye Hoyos Arenas. (Lea: En Norte de Santander, ganaderos insisten que se sienten excluidos de temas sanitarios)