Predios de la Sabana de Bogotá se recuperan con las lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Abril 2016
compartir
cundinamarca, Sabana de Bogotá, Lluvias 2016, régimen de lluvias, Zipaquirá, Nemocón, Cogua, aprovechamiento de lluvias, recomendaciones para evitar inundaciones, renovación de praderas, almacenamiento de agua, ganaderos de la Sabana de Bogotá, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los productores de la Sabana de Bogotá agradecen la llegada de las lluvias, pues empiezan a ver la recuperación de sus predios. Foto: infolactea.com
En los días recientes, los ganaderos de esta región han sido testigos de las intensas precipitaciones que se están presentando, luego de una larga temporada de sequía que secó los suelos y casi acaba con las fuentes hídricas.
 
Los productores de la Sabana de Bogotá están muy contentos con los aguaceros que han caído en las últimas 2 semanas. Para Enrique Triviño, ganadero de Zipaquirá, el panorama comenzó a mejorar, luego de un verano muy prolongado.
 
Los reservorios se habían agotado por el verano. En la zona donde yo trabajo tuvimos 2 años de sequía, prácticamente”, declaró. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
Esta situación se vivió con mayor intensidad en diciembre de 2015, y en enero y febrero de este año. Según el productor, en esos meses no cayó una sola gota. Pero con las primeras lloviznas de marzo, se registraron 41 mm, y en los primeros 10 días de abril, 64 mm.
 
El ganadero de Zipaquirá habla de las acciones que ha tomado para aprovechar las lluvias
 
Ahora que inició el régimen de lluvias, Triviño y sus colegas retomaron los programas de fertilización y cultivo de pastos, que se habían secado por falta de agua. También han procurado almacenar la mayor cantidad de líquido posible para enfrentar las épocas críticas, como la que se vivieron hasta hace algunas semanas.
 
Las 2 recomendaciones más importantes que le hemos dado a nuestra gente es que cosechen el agua y hagan renovación de praderas. Deben mover los lotes, hacer un tratamiento para la siembra y fertilizarlos”, manifestó. (Lea: Productores sienten alivio tras lluvias que cayeron en Tolima)
 
Así lo está haciendo Gustavo García, ganadero de Nemocón. Él se mostró muy complacido con las precipitaciones, pues hacía mucho tiempo que no veía aguaceros como los que han caído últimamente por la zona.
 
Estamos volviendo a guardar en los reservorios el agua que sobra, o dejamos que moje bien el suelo y echamos abono para recuperar las praderas”, contó.
 
Por su parte, Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Zipaquirá del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que gracias a las precipitaciones, comenzaron a llenarse los embalses y los ríos. (Lea: Ganaderos aprovechan lluvias para recuperar sus predios)
 
“En unos municipios ya cayeron hasta 100 milímetros, en otros solamente hasta la semana pasada empezó a llover, como Villapinzón y Chocontá. En cambio, en Cogua y Zipaquirá ya van 2 o 3 semanas que cae agua”, aseguró.
 
Carlos Cifuentes, productor de Cogua, ha visto cómo la quebrada de su predio se ha recuperado de forma significativa, al pasar de un pequeño arroyo a un caudal mucho más portentoso.
 
Cuando llueve mucho, se crece la quebrada y trata de desbordarse. Como está muy llena, no absorbe el agua que está en el potrero y parece que va a inundarse”, afirmó. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
Para él, mientras que las lluvias resolvieron el problema de la sequía, el temor actual es una posible inundación. “Ya está cayendo mucha agua, y aquí como es plano, se han presentado algunos encharcamientos”, agregó Cifuentes.
 
El profesional del FNG recomendó estar atento a las zonas donde se presentan estos charcos de agua y procurar mantener limpios los drenajes, así como construir vallas o cercas que frenen la crecida de los ríos y quebradas.