Preocupación por celebración del aniversario del ELN en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Julio 2016
compartir
aniversario del ELN, paro armado del ELN, atentados del ELN, restricción vehícular, afectaciones a ganaderos, afectaciones al sector ganadero, sector ganadero de Arauca, ganadero de Arauca, falta de institucionalidad, falta de seguridad, contexto gandero
El próximo 4 de julio se celebra un nuevo aniversario de la segunda guerrilla más grande del país, hecho que desde ya genera zozobra en Arauca. Foto: www.araucastereo.com
El próximo 4 de julio se celebra un nuevo aniversario de la segunda guerrilla más grande del país. Históricamente, durante esta fecha los miembros de este grupo anuncian un paro armado, realizan atentados y hostigamientos para demostrar su poderío.
 
Un importante miembro del sector ganadero araucano, que prefirió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, señaló que ‘generalmente’ y durante el transcurso de los años esta guerrilla realiza un paro armado anual para celebrar su aniversario y comentó que este puede tener una duración que varía entre 2 y 8 días. (Lea: El fracaso de la política)
 
Indicó que a pesar de que el gobierno departamental invita a los ciudadanos a salir de sus casas y de sus fincas y transitar por las calles aduciendo que van proteger las vías, las personas prefieren quedarse encerradas por temor.
 
“Por más que uno le ofrezca un viaje de ganado o de leche a un transportador de la región siempre va a decir que no, por evitar las represalias. Las respuestas que recibimos por parte de ellos es que es mejor esperar a que se acabe el paro”, comentó.
 
Agregó que el ELN realiza hostigamientos a los puestos de Policía y del Ejército e incluso comete atentados contra el oleoducto y los vehículos de las personas que toman el riesgo de salir y los queman. (Lea: Denuncian creciente ola de inseguridad en Cesar)
 
En cuanto a las pérdidas económicas que deja el paro armado, señaló que Arauca es un departamento que no tiene datos, ni censos que permitan contabilizar las cifras que se dejaron de percibir por la falta de movilización de vehículos y tampoco hay nadie que realice esos cálculos.
 
El miembro del sector ganadero le pide al Gobierno voltear a mirar hacia su departamento, una región netamente agropecuaria, para que ayude a solucionar los problemas de seguridad, invierta en el mejoramiento de la infraestructura vial y eléctrica y además para que brinde apoyo y mejores condiciones a los productores.
 
También dijo que así como el Estado dialogó con las Farc, acuerdo que espera sea serio y se cumpla, haga lo mismo con el ELN porque de lo contrario Arauca va seguir viviendo con la misma problemática. (Lea: Ganaderos de Bolívar se sienten desamparados ante extorsión del ELN)
 
Por su parte, Andrés Pacheco Gómez*, pequeño ganadero ubicado en el municipio de Arauquita, en Arauca, coincidió con su colega del sector y aseveró que por esta fecha la dinámica siempre sido la misma: el ELN realiza un paro armado, salen a las carreteras, restringen el tráfico y notifican que van a colocar artefactos explosivos u otros para que no vaya a caer ningún civil.
 
“Durante esos días el transporte se paraliza en un 80 % o 90 %. Si bien es muy triste reconocerlo, ya uno está acostumbrado y se acopla a esa situación, por lo que entonces uno prevé un desabastecimiento, compra insumos, deja de vender los animales por esos días y prefiere quedarse en la finca y no salir”, afirmó.
 
Los miembros del sector ganadero reprochan la escasa presencia del Estado en el departamento y la falta de políticas de seguridad. Reieran la necesidad de que el Ejecutivo concretar un diálogo con el ELN así como lo hizo con las Farc para intentar poner fin  este flagelo. (Lea: "¿Qué garantía darán las Farc de que no volverán a la violencia?": procurador)
 
*Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma.