Preparan plan de choque para generar alimentos en La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Junio 2015
compartir
crisis guajira verano alimentos
Se avanzó en la definición de acciones de corto, mediano y largo plazo para la recuperación del sector agropecuario. Foto: MinAgricultura.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, adelantó una jornada de trabajo con organizaciones, autoridades locales y gremios de la producción del departamento de La Guajira.
 
Durante la jornada se avanzó en la construcción de un plan de choque para generar alimentos y fuentes de agua en la región. (Lea: Sin ayuda estatal, La Guajira se convertiría en cementerio bovino)
 
Con esta estrategia, conjunta, se buscará recuperar siembras que garanticen la seguridad alimentaria de personas y animales, así como generar la infraestructura para llevar agua a la región, golpeada por la fuerte sequía.
Tras una maratónica jornada en el Cesar, donde también escuchó las necesidades de los productores, el ministro avanzó con los pequeños empresarios de La Guajira en la definición de acciones de corto, mediano y largo plazo para la recuperación del sector agropecuario.
 
“Hay enormes dificultades pero si uno se fija metas estoy seguro que sacamos este departamento adelante. Tenemos 2 millones de hectáreas por desarrollar en esta zona estratégicamente ubicada del país. Esta tierra está virgen y están todos los nutrientes así que podemos demostrar y convertir este desierto en un oasis”, declaró. (Lea: Regalarán leche y alimentos durante marcha del 22 de junio)
 
Sobre la nueva fase del distrito de riego de Ranchería, que se estima requiere una inversión de $600 mil millones, el ministro explicó que hacia finales de este mes el Departamento Nacional de Planeación entregará el informe de estudios, diseños y el de viabilidad para lo que sería la primera Alianza Público Privada (APP) para el sector agropecuario.
 
“Esta APP tiene posibilidades por el potencial agropecuario de la región, podemos pegarle además a sistemas de acueducto para nueve municipios y generación de energía, que puede ser muy atractivo para un inversionista privado, esperamos en el segundo semestre presentar el primer acuerdo público privado para el agro, un tema distinto al tema de vías que es donde se han venido desarrollando este tipo de iniciáticas”, explicó el jefe de la cartera Agropecuaria.
 
En cuanto a los compromisos con los ganaderos, el ministro propuso la puesta en marcha de un proyecto piloto de 450 hectáreas para producir sorgo forrajero. “Les planteo la posibilidad de que sean los mismos guajiros los productores y empresarios del forraje para garantizar así la alimentación del ganado”, expuso… “Apoyamos con financiación y acceso a maquinaria”, declaró. (Lea: Más de 15 mil reses han muerto en el Caribe por el verano)
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Alimentación Bovina ha recogido 4.000 toneladas de silo y se espera la llegada de otras 2.000 en los próximos días.
 
En lo que va corrido de la administración de Iragorri, 9 meses, se han invertido $27 mil millones en proyectos de desarrollo para La Guajira, de los cuales, 10 mil se han destinado a la construcción de pozos para el abastecimiento de agua. Ya hay 21 en operación y el objetivo del Gobierno Santos es entregar 100 en este año.
 
“La construcción de estos pozos se volvió un sistema que le cambió la vida a una comunidades indígenas”, expresó el alto funcionario.
 
En materia de financiación y alivios, dijo que ya van $200 mil millones para 130 mil campesinos en normalización de cartera, 42 nuevas líneas de crédito acordes con el ciclo de producción y el flujo efectivo de los negocios, un aumento de 147 % en créditos otorgados por parte del Banco Agrario en lo corrido del año y 20 mil millones desembolsados en la línea de Agroágil. (Lea: Ganaderos de La Guajira reiteran pedido de ayuda al Gobierno)
 
 “Estamos haciendo cosas que nunca se han hecho y ojalá se pudieran arreglar problemas de 50 años en corto tiempo pero vamos mejorando, lo importante es que estamos haciendo cosas y generando oportunidades grandes de crecimiento para trasformar el sector agropecuario”, puntualizó.