Abigeato en cesar
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Primer caso de abigeato de este año se reportó en Gamarra, Cesar

Por - 08 de Enero 2015

Un total de 6 reses fueron hurtadas en esa zona del país. Aunque las autoridades comenzaron a realizar la búsqueda de los animales, los ganaderos aseveran que no hay patrullaje en la región.


Un total de 6 reses fueron hurtadas en esa zona del país. Aunque las autoridades comenzaron a realizar la búsqueda de los animales, los ganaderos aseveran que no hay patrullaje en la región.

El pasado domingo 4 de enero, varios cuatreros ingresaron al predio de la ganadera Margarita Rincón, ubicado en el municipio de Gamarra, departamento de Cesar, y hurtaron 6 semovientes avaluados en $9 millones.

De acuerdo con la propietaria de los animales, el lunes 5 de enero se comenzó a hacer la búsqueda de los semovientes en las fincas vecinas, pero no se logró dar con el paradero de las reses, por lo que se realizó la respectiva denuncia ante las autoridades de seguridad. (Lea: Nuevo modelo de hurto amenaza desarrollo ganadero en Cesar)

Pedimos ayuda de la Policía Nacional para poder encontrar dichas vacas y así parar con estos delitos que se presentan por esta zona del sur del Cesar”, aseguró Margarita Rincón.

Por su parte, Carlos Daniel Villegas Rincón, hijo de la dueña de las reses y quien también está al frente del predio bovino, informó que la denuncia se realizó en la sede de la Fiscalía General de Aguachica, Cesar. (Lea: Ganaderos del Cesar le temen más al secuestro que a El Niño)

El martes 6 de enero se levantó la denuncia para que las autoridades nos ayuden a dar con el paradero de las reses. De igual forma, hemos hablado con las plantas de beneficio animal para que se reporte si los semovientes llegan allí”, acotó Villegas Rincón.

A su vez, Hernando Franco*, otro productor ganadero de la zona, le explicó a CONtexto Ganadero que la situación está cada vez más crítica para el sector bovino, pues el aumento de abigeato se viene presentando desde mitad de 2014.

El problema es que no hay presencia de fuerza pública en esta zona del país. Acá, tanto la Policía como el Ejército Nacional les da física pereza realizar patrullaje rural y por esto se están presentando estos casos”, ultimó Franco. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

Por ahora, se espera que con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía se adelanten operativos que den con el paradero de las reses y así comenzar a frenar este flagelo que tanto afecta la economía del sector ganadero.

*Nombre cambiado por solictud de la fuente