Producción de leche cayó 25 % en Nariño por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
Sequía en Nariño
En el día, los fuertes rayos de sol provocan incendios forestales; en las noches, el frío de la madrugada produce heladas en varias poblaciones nariñenses. Foto: CONtexto Ganadero.
Las 3 subcuencas lecheras del departamento están afectadas debido a las actuales condiciones climáticas. Desde hace 2 meses se fueron las lluvias y la comida empieza a escasear, perjudicando a miles de pequeños y medianos ganaderos. 
 
Nariño es una de las cuencas de lechería especializada más importante del país. En la región se producen alrededor de 800 mil litros diarios, labor de la que se benefician miles de pequeños y medianos productores. No obstante, su situación actual no es la mejor. La razón: el verano.  (Lea: Último trimestre de 2015 será el más difícil por El Niño)
 
A través de un comunicado de prensa, la Gobernación reveló que 34 de los 64 municipios nariñenses están sufriendo las consecuencias de la sequía que está azotando a gran parte del territorio nacional. Adicionalmente, en esas zonas perjudicadas se han presentado una serie de incendios forestales.
 
El texto señala que se declaró el estado de calamidad pública, con el fin de articular con mayor eficiencia acciones como la destinación inmediata de recursos, la contratación directa y suscribir convenios para la atención expedita de las emergencias suscitadas. (Lea: Socorro implementa 3 estrategias para disponer de alimento bovino)
 
“Hasta el momento, más de 2.000 hectáreas de tierra han resultado afectadas y hacen parte de los registros consolidados por la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Nariño”, sostiene el documento oficial.
 
Ante la crisis climática que atraviesa el departamento, Fabio Trujillo Benavides, presidente de la Sociedad de Ganaderos y Agricultores de Nariño, Sagán, reveló que hay dificultades en las 3 subcuencas lecheras debido a la escasez de pasturas y aguas. Eso ha ocasionado que la producción láctea se haya disminuido en un 25 % o incluso más. (Lea: Ganaderos venden reses a $200 mil obligados por la sequía)
 
“Estamos seriamente afectados con las condiciones actuales. Hace más de 2 meses que no llueve y no hay mucha oferta de pasturas. Eso ha obligado a los pequeños y medianos ganaderos a vender sus animales, generando que haya una caída incluso en el precio de los semovientes de leche y ceba. Caso contrario al ganado gordo que ante su escasez, aumentó su valor significativamente”, añadió el dirigente gremial.
 
A esa situación se le suma una más grave: las heladas. Así lo confirmó Pedro Muriel, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por el departamento de Nariño. El vocero de los productores ante el gremio aseveró que en la sabana de Guachucal se han venido presentando bajas temperaturas quemando los pocos pastos. (Lea: Cifras de afectaciones por el verano se mantienen estables)
 
Ya llevamos más de 6 días con esa situación, por lo que el panorama es preocupante”, remató Muriel.
 
Se tiene previsto que en los próximos días abra sus puertas una bodega ganadera en el departamento, con el fin de que los productores puedan surtirse de suficiente alimento para el resto de la temporada seca. (Lea: Precio de la carne aumenta como consecuencia del verano)