Socorro implementa 3 estrategias para disponer de alimento bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Septiembre 2015
compartir
Bodega ganadera de socorro
El gremio local cuenta con 34 toneladas de silo de maíz, suministrados por el programa de suplementación del MinAgricultura. Foto: Javier Aguilar - FNG.
El municipio cuenta con 3 opciones para proveer a los productores de alimentos: la bodega de sumplementos, el almacén del comité de ganaderos y la preparación de un concentrado personalizado aprovechando insumos económicos propios de la región.
 
Mientras el verano continúa golpeando con fuerza en varios departamentos, de a poco empiezan a ser surtidas las bodegas ganaderas en algunas regiones del país. Dichos establecimientos vienen operando con recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura y ejecutados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Ganaderos venden reses a $200 mil obligados por la sequía)
 
Recientemente fue abierta una en Socorro, la cual está siendo operada por el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez. Sin embargo, la entidad dispuso otras 2 estrategias para que los productores pudieran proveerse de insumos y sostener de forma efectiva sus semovientes durante la temporada actual.
 
Según reveló Javier Aguilar, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión Productiva y Salud Animal, para el municipio, la primera alternativa consiste en aprovechar el almacén agropecuario que posee el gremio local. Allí los empresarios pueden acceder a una amplia variedad de productos, con los que pueden alimentar eficientemente a los animales. (Lea: Cifras de afectaciones por el verano se mantienen estables)
 
“Es una opción viable para aquellos que tienen los recursos para comprar productos como melaza, sal mineralizada o el mismo mezclagán. Todo depende de la capacidad económica del ganadero y las necesidades que tenga”, apuntó.
 
Mientras que la segunda estrategia surgió directamente del Comité local. Se trata de la elaboración de un concentrado con insumos de fácil acceso y de acuerdo a lo que requieran los bovinos del ganadero. Helmut Parra, especialista en nutrición bovina e integrante del gremio, es quien está liderando el proceso, el cual les permite a los ganaderos ahorrar entre $6.000 y $8.000 por bulto de concentrado. (Lea: Precio de la carne aumenta como consecuencia del verano)
 
“Se vienen usando productos como maíz, granos de destilería, semilla de algodón, torta de soya, melaza y premezclas de vitaminas y minerales. Esos insumos se usan de acuerdo a lo que arroje la visita que se hace a la finca y la caracterización nutricional, para luego formular la ración específica para cada ganadero. Con esos pasos listos, en el comité se presta el servicio de molienda y mezclado, para al final entregarle al productor un suplemento acorde con su necesidad”, explicó el experto.
 
Además de ser una opción rentable, el empresario le saca mayor provecho a productos como los sacos de polipropileno laminado, los cuales puede usar hasta 5 veces, ahorrándose ese rubro. Los interesados en ese servicio, pueden obtenerlo a través de Lácteos Tamacara o el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez. (Lea: Enfermedades costridiales y caída en la producción, efectos del verano)