Producción de leche en Quindío baja más del 50 % por las lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2023
compartir
Leche
Las intensas lluvias que azotan al Quindío han hecho que se reduzca la producción de este alimento. Foto: Colombia.com

El departamento del Quindío atraviesa por una grave escasez de leche debido a las complicaciones climáticas y a los constantes ataques de los delincuentes que se dedican al abigeato.

 

Giovanny Galindo, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Quindío, dijo a Telecafé Noticias que en el último tiempo se ha venido presentando una baja productividad en el volumen de leche por la ola invernal que ha afectado a las cuencas lecheras del departamento.

 

Las intensas y prolongadas lluvias que se han presentado afectan las pasturas provocando inundaciones que hacen que los animales se queden sin el alimento que necesitan para producir.

 

La falta de radiación solar hace que no se produzca la fotosíntesis y entonces hay escasez de comida siendo uno de los factores más importantes que viene afectando la oferta de leche.

 

Aseguró Galindo que vacas que generalmente pueden tener una producción promedio de 20 litros diarios en estos momentos están en nueve litros debido a los problemas de pasturas. (Lea: Preocupación en Quindío por comercialización de leche y carne)

 

A los problemas de clima se suman los de abigeato y altos costos de producción lo cual lleva a que el sector lechero del departamento se encuentre fuertemente golpeado.

 

De acuerdo con lo señalado por el ganadero los precios por ejemplo de los fertilizantes han sufrido incrementos importantes aunque en las últimas semanas han tendido a estabilizarse.

 

El Comité de Ganaderos está buscando opciones para que los ganaderos utilicen abonos foliares y otro tipo de fertilizantes orgánicos para que los pastos vuelvan a producir esa cantidad de forraje que se necesita.

 

Por su parte director del comité de ganaderos en el Quindío, Jorge Tejada, indicó que debido a las intensas y constantes lluvias, la producción de leche en el Quindío ha disminuido más de 50 %.

 

La temporada invernal no ha permitido las condiciones para la producción lo que ha generado la disminución para el sector lácteo del departamento. (Lea: Quindío le apuesta al clúster ganadero y a la transformación y elaboración de quesos)

 

Explicó que las praderas son muy vulnerables ante las constantes lluvias afectando los sistemas productivos es por esto que ya algunas fincas han tomado la decisión de disminuir la carga animal pasando de 70 vacas a 40 porque no tienen como alimentarlas.

 

Además, dijo que debido a ese panorama la producción era de 800 litros y ahora es de 450. Otra de las situaciones que evidencia tiene que ver con el deterioro de las vías terciarias de las zonas ganaderas que dificultan el transporte de los productos.

 

Entre las estrategias que plantea para hacerle frente a la problemática es mejorar los sistemas de producción y planificación para guardar comida lo que permita enfrentar la temporada invernal sin mayores dificultades económicas.