Producción de leche en Socorro disminuye y preocupa a ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
Ganaderos de Socorro
Lácteos Tamacara se encarga de realizar el acopio de la leche, la cual es vendida a una reconocida empresa santandereana. Foto: Alcaldía de Socorro.
La alerta fue emitida por la empresa Lácteos Tamacara, la cual se encarga de acopiar el producto a más de 327 ganaderos de la región, en donde la gran mayoría está produciendo menos de los 20 litros diarios que venían produciendo.
 
Seriamente preocupados se encuentran los propietarios de la empresa Lácteos Tamacara, ubicada en Socorro, Santander, quienes señalaron que la producción en esta zona del departamento ha caído seriamente, ya que el 34,3% de los ganaderos asociados están produciendo menos de 20 litros de leche diarios, para lo cual han venido trabajando de la mano del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], buscando mejorar los indicadores en esta zona del departamento. (Lea: Ganaderos de Santander comprometidos con temas de sanidad animal)
 
Según explicó Diego Pinzón, administrador de la compañía, "la empresa presta el servicio de acopio, desde donde le recogemos la leche a los ganaderos de Socorro, Oiba, Charalá y algunas fincas de San Gil. En ese proceso vimos la necesidad de prestarle asistencia técnica a aquellos que tienen un rendimiento bajo. Realizamos asesorías, charlas, pero los recursos son limitados, por eso a través del [email protected] hemos podido trabajar en favor de quienes menos litros extraen”, aseguró Pinzón. (Lea: Aumento de forrajes, el gran reto de los ganaderos en Santander)
 
Por su parte, Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Socorro, aseguró que Lácteos Tamacara se ha vinculado en varias actividades académicas de la Federación, con una excelente asistencia, ya que no todos los productores tienen los recursos económicos para capacitarse y lo suelen hacer a través del [email protected].
 
“Más de 345 ganaderos han participado en jornadas sanitarias que se han centrado en sanidad y bienestar animal. Además hemos hecho talleres de BPG y sobre enfermedades del complejo reproductivo y parásitos. Lo más reciente que hicimos fue una gira del Programa de Alimentación Bovina, para brindar los conocimientos que necesitan en la región”, sostuvo Aguilar. (Lea: En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino)
 

Además del acopio de leche, Lácteos Tamacara tiene planeado montar una bodega de insumos en la región, la cual tendrá muchos beneficios, puesto que los elementos que se venderán allí estarán a un precio por debajo del que se encuentra en el mercado.