Productores cárnicos de Santander perderían negocios por USD 7 millones

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2018
compartir
En Santander temen perdida de negocios, productos cárnicos, carne en canal, ganado en pie, fiebre aftosa, contrabando en Arauca, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Perspectivas de exportación del Cesar, Santander, Nordeste antioqueño y Norte de Santander, se truncarían por el tema de sanidad animal”, dijo Jaime Clavijo. Foto: Vanguardia Liberal
Ganaderos manifiestan esta posibilidad ante la preocupante situación de fiebre aftosa que vive el sector pecuario bovino de todo el país. Consideran que a pesar de haberse disminuido el contrabando en su región, los riesgos están latentes. 
 
“Estamos temiendo que la comercialización con destino a la exportación de productos cárnicos, carne en canal y ganado en pie de los próximos seis meses que equivalen a USD 7 millones se haya perdido”, manifestó con gran preocupación Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán.
 
Desde la región que es el sur del Cesar, Santander, nordeste antioqueño y Norte de Santander, hay expectativas para exportaciones, pero el temor a que se trunquen por el tema de la fiebre aftosa en el país, es permanente.
 
De acuerdo con Clavijo, el tema es preocupante particularmente porque la región tiene una organización y tradición para la exportación, lo que agrava el panorama. (Lea: Fincas de Santander trabajan para exportar carne)
 
Según el dirigente, “hay dos grandes frigoríficos preparados para exportar y hay empresas también que trabajan en la venta al exterior de ganado, en síntesis, la cadena en general se vería fuertemente afectada”.
 
Alarmas
 
Aunque la reaparición de la enfermedad tiene que ver con el contrabando, el dirigente reconoció que el delito disminuyó en la región debido al brote de aftosa de 2017 en el que el Gobierno encendió todas las alarmas que durante años no quiso utilizar.
 
No obstante, recordó que pasaron 4 años sin que el Ejecutivo le prestara atención a este problema de Estado y lo asumieron como un conflicto regional. En consecuencia se desbordó en cantidad de animales, afectaciones económicas y corrupción. (Lea: Delitos contra la ganadería cada vez son más organizados)
 
De acuerdo con Clavijo, “en Santander ya no se percibe el contrabando como hace dos años. Me atrevo a pensar que puede hoy ser tal vez un 20 % de lo que se logró mover hace dos años”.
 
Reconoció el esfuerzo que en ese sentido han realizado entidades como el ICA, la Polfa, el Ejército y la Policía de carreteras.
 
Puntos claves
 
Para el director ejecutivo de Fedegasan, “dicho flagelo ha permitido que los grupos dedicados a esa actividad se lucraran e incluso tienen bastiones de contrabando en ciertas partes del país”.
 
En regiones como en el Norte de Santander, Arauca y Guajira dicho flagelo está arraigado y es difícil de acabarlo, por tanto requiere mayores esfuerzos. (Lea: Nuevo cartel de contrabando de ganado en Norte de Santander)
 
En Arauca hay puntos claves donde debería controlarse las rutas de ganado, pero no lo hacen por la falta de política contra el mencionado fenómeno.
 
“Sin embargo, aún es un riesgo porque solo basta que se enferme un animal en el territorio colombiano para que se enciendan las alertas de la OIE perdamos el estatus de libre de aftosa y de paso los mercados”, reiteró el dirigente.