Programa de trazabilidad bovina del ICA ha identificado más de 5,5 millones de animales

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2021
compartir
Identifica, ICA, trazabilidad Colombia, Cifras Identifica noviembre 2021, Trazabilidad, trazabilidad bovina Identifica 2021, fedegan, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextogana
El programa IdentifICA ha priorizado la identificación de bovinos y bufalinos en los departamentos ubicados en la frontera con Venezuela para combatir el flagelo del contrabando en todo el corredor limítrofe. Foto: ICA

Casi nueve años después de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) asumió el programa de identificación y trazabilidad de ganado bovino y bufalino, el porcentaje de animales identificados está en 18 %, y todavía faltan más de 24 millones de semovientes.

 

De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino (IdentifICA), con corte al 30 de noviembre de 2021 el ICA ha identificado 5 524 530 ejemplares.

 

Comparado con el reporte anterior del 31 de marzo de este año, en los últimos 8 meses han ingresado al sistema otros 387 865 animales más. (Lea: Programa de trazabilidad bovina superó los 5 millones de animales identificados)

 

Si se toma únicamente la población vacunada en el pasado ciclo de vacunación de este año, que fue de 29 622 094 semovientes, a la fecha se ha trazado el 18,65 % del hato colombiano, lo que significa que faltarían 24,1 millones más.

 

No obstante, entre un ciclo y otro el inventario bovino y bufalino crece, lo que significa que el número total de ejemplares es mayor y el porcentaje de los que están en el programa IdentifICA podría ser inferior.

 

De cualquier modo, si en los últimos nueve años se han trazado 5,5 millones de vacunos, restan otros 40 años para identificar a la población restante. (Lea: A consulta pública proyecto de resolución sobre trazabilidad animal)

 

Arauca es el departamento con el mayor número de registros: 1 223 413, pues como explicó Andrés Fernando Moncada Zapata, director del programa IdentifICA, todos los animales que nacen allí deben ser ingresados al sistema.

 

El top 5 con las mayores cifras lo completan Córdoba, que registró 401 901 semovientes con chapeta (1064 más que en marzo); Antioquia, con 370 494 (+980); Cesar con 386 609 (+67 002); Norte de Santander con 366 585 (+91 601).

 

En la lista se puede observar cómo ha sido el crecimiento en Cesar y Norte de Santander, que en el último año han adicionado más de 110 000 y 100 000 animales respectivamente, porque están ubicados en frontera con Venezuela.

 

Debido al contrabando de ganado procedente del vecino país, que amenaza el estatus sanitario de Colombia porque Venezuela no cuenta con un plan para erradicar la fiebre aftosa, el ICA ha priorizado la trazabilidad en esta región.

 

Lo mismo ocurre con La Guajira, que sumó 102 371 registros para un total de 333 437, de manera que en el último año ha ingresado más de 102 000 animales. (Informe: Trazabilidad bovina, un horizonte que no debe perderse)

 

Esto ha hecho que sobrepasen a departamentos que antes tenían mayor número, como Nariño y Meta, que tienen 299 567 y 291 758 ejemplares respectivamente, pero que solo sumaron 704 y 145 registros entre abril y noviembre.

 

Por su parte, Vichada también vio sus datos crecer con un total de 191 898 (+33 134), y otros que sumaron (aunque no al mismo ritmo) fueron Guainía, Caquetá, Cundinamarca, en tanto que otros no aumentaron nada, como Sucre o Atlántico.

 

Desde hace varios años, tanto el gremio cúpula de la ganadería en nuestro país, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), como distintos comités y asociaciones regionales le han solicitado al Gobierno celeridad en el programa de trazabilidad. 

 

A finales del año pasado, el Ejecutivo priorizó la trazabilidad dentro del programa de reactivación del Pacto por el Crecimiento del Sector Cárnico dada la importancia y la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de identificación animal.

 

A comienzos de este mes, el Ministerio de Agricultura sacó para consulta pública el proyecto de resolución sobre trazabilidad animal, que calificó “de suma importancia para el país (…) por su impacto en el acceso a mercados internacionales, medidas zoosanitarias y de inocuidad”.