Trazabilidad bovina, un horizonte que no debe perderse

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2021
compartir
Identifica, ICA, trazabilidad Colombia, Cifras Identifica 2021, Trazabilidad, trazabilidad bovina Identifica 2020, fedegan, estatus sanitario, libre de aftosa, avances trazabilidad bovina, MinAgricultura trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, Sinigán, trazabilidad bovina fedegán, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextog
La trazabilidad bovina es un elemento esencial que no solo permite alcanzar mercados externos de alto valor, sino que también estimula el mercado interno y mitiga flagelos como el contrabando y el sacrificio ilegal. Foto: revistageneticabovina.com - ica.gov.co

Aunque parece una meta lejana lograr la identificación completa del inventario bovino nacional y de conseguir con ello la trazabilidad completa de los productos cárnicos y lácteos que consumimos, en los últimos meses se han dado pasos en pos de este objetivo.

 

Uno de los primeros fue recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa, objetivo que se había alcanzado en 2009 pero que se perdió tras los brotes de 2017 y 2018, cuando el Gobierno asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado.

 

Solo fue hasta febrero de 2019, cuando la Federación Colombianas de Ganaderos (Fedegán) retomó el manejo de la cuenta parafiscal, que se conoció la noticia de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificaba nuevamente a Colombia.

 

Desde entonces, el sector público y el sector privado han venido trabajando fuertemente para garantizar la conservación del estatus y lograr otras metas, como la trazabilidad bovina. (Lea: Programa de trazabilidad bovina superó los 5 millones de animales identificados)

 

Otro de los hitos ocurrió el año pasado, cuando en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán se logró unificar las bases de datos bajo el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán).

 

Como explicó Andrés Fernando Moncada Zapata, director del programa IdentifICA encargado de la trazabilidad bovina, explicó en una jornada académica realizada en la pasada edición de Agroexpo 2021, que se unificaron los sistemas de Sinigán, Sigma y Sagari.

 

El Sigma es el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, y el segundo es el aplicativo donde se reporta la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis. De acuerdo con el funcionario, la unión de los tres beneficiará a todos los ganaderos y actores del sector.

 

El Sinigán fue el que se escogió por ser el más robusto y completo de los tres sistemas (como base para este nuevo sistema)”, aseguró en la conferencia. (Lea: Sinigán será reactivado como un sistema integral de trazabilidad y movilización del ganado)

 

Anteriormente, cada aplicativo manejaba distintos tipos de datos, pero ahora un solo programa llevará los registros del ganadero, su predio, su inventario bovino, la vacunación, la movilización y demás eventos, como corresponde a un sistema de trazabilidad.

 

Así lo explicó Carlos Arturo Díaz Royert, jefe de la Subdirección de Tecnología de Fedegán-FNG, un año atrás, antes de iniciar con la implementación de este aplicativo previo al primer ciclo de vacunación de 2021 para unir los procesos de vacunación y movilización:

 

“El Sinigán comenzó a ejecutarse en 2008 y funcionó como el sistema de trazabilidad durante cuatro o cinco años. Pero después muchos de sus servicios fueron deshabilitados, de tal manera que al día de hoy casi no estaba operando”.

 

“Por eso, vamos a volver a poner en operación el sistema completo para lograr una trazabilidad sanitaria para todo el país, que vincule a todos los eslabones: primario, industrial y comercial”, agregó. (Informe: Retomar el Sinigán, una necesidad para la ganadería colombiana)

 

Por su parte, en entrevista con CONtexto ganadero, el director de IdentifICA reiteró que esta unificación constituye un “hito” y explicó que la trazabilidad permitirá que el sector ganadero conquiste nuevos mercados donde los productos se venderán a un mejor precio.

 

“Desde ya, el Sinigán va a ser el sistema por el cual se expiden las guías de movilización y se hace el registro nacional de vacunación de enfermedades de control obligatorio. En consecuencia, vamos a tener una base de datos más robusta e integrada para hacer un mejor control”, anotó.

 

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, es necesario priorizar este proceso, tal como lo especificó el Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector cárnico de Presidencia.

 

La trazabilidad es un tema imperativo que no solo es la única garantía de conquistar nuevos mercados sino que constituye una herramienta esencial en la lucha contra la ilegalidad y el contrabando de ganado”, argumentó el funcionario.

 

Para Moncada, además de llegar a estos mercados, también se da la oportunidad de generar productos de valor para los consumidores locales. (Lea: Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones)

 

El funcionario del ICA manifestó que aun cuando todas las entidades desde el sector público y privado están contribuyendo para trazar la mayor cantidad de animales, es necesario que el propietario de ganado sea consciente de esta tarea.

 

“Sin duda, el ganadero, al ver que va a tener un mejor rédito por sus productos, debe hacer el esfuerzo de adquirir los dispositivos (de identificación), hacer los registros adecuados y, entre todos, lograr que el proyecto salga adelante”, finalizó.

 

De acuerdo con cifras del ICA, con corte al 31 de agosto se habían identificado más de 5,4 millones de bovinos y bufalinos de un total de 29 622 094 semovientes que hay en el país según datos del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2021.