Proponen cursos personalizados de ganadería regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2019
compartir
Cursos personalizados, curso ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, ganadería sostenible Colombia, Acoganar, Ganadería regenerativa, ganadería amigable con el medio ambiente, Sistemas silvopastoriles, árboles ganadería, ganadería rentable y regenerativa, mejorar el suelo con ganadería, ahorrar costos en ganadería, costos bajos, ganadería regenerativa Colombia, Ganadería, sostenible, Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Ahora hay más posibilidades de aprender sobre sistemas racionales de pastoreo y selección de biotipo, entre otros temas, con estos cursos personalizados. Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) está invitando a todos los interesados a realizar un curso teórico-práctico en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar) en la fecha que escojan, para aprender de manera personalizada en grupos de máximo 6 personas.

 

Álvaro Aristizábal Mejía, cofundador de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (Asodoble) y de Acoganar, explicó que esta idea nació con el fin de ofrecer una capacitación más individualizada, a raíz de su experiencia de los cursos que ha organizado antes.

 

En esas reuniones de 25 a 30 personas, con grupos muy heterogéneos, la gente se abstiene mucho de preguntar, porque no conoce a los otros y les da miedo mostrar su desconocimiento”, precisó. (Informe: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

En cambio, la propuesta de Acoganar es que los propietarios de vacunos que deseen aprender más sobre ganadería regenerativa o que incluso busquen emprender un proyecto de este tipo de producción en su propia finca, asistan a una jornada con un grupo más pequeño. 

 

Esta metodología también permite que el interesado reúna a 5 colegas o colaboradores de la empresa pecuaria, para sentirse en confianza de formular los cuestionamientos necesarios para satisfacer su curiosidad o resolver inquietudes específicas de cómo trabajar en su predio.

 

En los seminarios hay solo 2 o 3 que quieren discutir y que hacen las preguntas que algunas veces no son de interés general. La idea es atender personalmente a cada uno y que tengan una mejor relación”, indicó. (Lea: Estas son las fincas que visitará la gira ganadera por el Eje Cafetero)

 

De igual manera, los instructores se benefician con este método, pues no solo pueden extenderse en sus explicaciones, sino que además disponen de más tiempo para corregir algunas de las prácticas más arraigadas de los ganaderos tradicionales que son difíciles de cambiar.

 

Las capacitaciones tienen un componente teórico de 4 horas donde se repasarán los fundamentos de la ganadería regenerativa, el manejo de las cercas eléctricas para dividir las parcelas y los sistemas de pastoreo racional que se manejan, como el silvopastoreo, PRV o PUAD.

 

Luego viene el componente práctico de 3 horas, que contiene el establecimiento y la rotación de potreros, el manejo de cintas con franjas, el uso del recurso hídrico con limitante y la selección por biotipo. (Lea: Los objetivos de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa)

 

El horario establecido es de 8:30 am a 4:30 pm en el día y la fecha que elijan los interesados para hacer la capacitación. La inversión es de $80 mil por asistente o de $60 mil si hace parte de Acoganar, que incluye refrigerio y almuerzo. Para más información, comuníquese al celular +57 3118475755, por llamada o WhatsApp.