Proyecto Asistegán Lácteo de Santander identificará 6.000 bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2015
compartir
Identificación bovina colombia
Al finalizar el año, ICA Santander pretende haber identificado a 90 mil bovinos. Foto: Fedegán.
LLa iniciativa se da gracias a una alianza con el ICA, que proporcionará las chapetas, y a varios técnicos que ayudarán a supervisar la actividad. Hasta el momento se tienen identificadas más de 3.000 reses.
 
Mediante el Asistegán Lácteo, un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la idea es aprovechar estos espacios para identificar las reses que hacen parte de dicha iniciativa. Para ello, hicimos un acuerdo en donde el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) nos proporciona las chapetas para que los animales queden en las bases de datos de manera oficial”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero, Clara Mercedes Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Santander.
 
De acuerdo con Torres, la identificación de estos animales se realizará en zonas en donde está presente el Asistegán Lácteo, como Socorro, Cabrera, Charalá, Guapota, la Provincia Comunera y la Provincia García Rovira. (Lea: Productores siguen tratando de aprender sobre identifICA)
 
“En zonas como García Rovira están haciendo un muestreo para la tuberculosis, pero también se están llevando a cabo unas identificaciones de 70 mil animales en 12 municpios como Carcasí, Concepción y Cerrito. Esta semana, con el grupo de Asistegán del FNG se empezó a trabajar en regiones como Málaga y estamos pendientes para iniciar trabajos en San Andrés”, afirmó Diego Ríos, líder departamental del programa de Asistencia Técnica para el sector lechero de Santander.
 
Según Ríos, a través del programa de Asistegán se verán beneficiados en promedio 32 ganaderos de 6 municipios, para un total de 6.000 animales de los 70 mil que hay en la región. “Ya hay una programación, porque antes del proyecto se tenía contemplada la caracterización de las fincas, en la cual se determina cuántos animales tienen, el área, y si el productor cumple con el perfil. En cada municipio se espera visitar por lo menos 2 fincas”.
 
De acuerdo con las cifras de Asistegán, hasta el momento se tienen identificados, aproximadamente, 3.360 animales. (Lea: Persisten inconformidades de ganaderos con el ICA en Arauca)
 
“El trabajo previo que nosotros hicimos de tuberculinización e identificación va a servirle mucho al programa de Asistegán que se realiza en Santander. Ahora, en el proyecto en la Provincia Comunera y en Guanenta sí se van a intervenir todos los predios en su totalidad, de tal manera que se espera tener en las bases de datos del ICA a 6.000 animales, para que ellos después puedan desarrollar sus proyectos de la mejor manera”, puntualizó Adalberto Tarazona Suárez, gerente del ICA, seccional Santander.
 

Según el funcionario del ICA, en 2014 se realizaron 20 mil identificaciones en Santander, gracias al convenio ICA – Secretaria de Agricultura Departamental. “El proceso con Asistegán ya irá adelantado, pero el requisito es que tienen que ser registrados ante la institución y que cumpla con las identificaciones oficiales. Esperamos que al finalizar el año tengamos 90 mil bovinos en nuestras bases de datos”, apuntó. (Lea: ICA solo ha trazado 651 mil reses durante los últimos 2 años)