Exportación de carne colombiana quedó en manos de Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2015
compartir
Exportación de carne a Estados Unidos
El frigorífico Camagüey, en Barranquilla, fue una de las plantas de beneficio visitadas por la delegación de EE.UU. Foto: ICA.
Luego de 5 días de visita de una delegación americana a predios en Córdoba y Atlántico, nuestro país demostró que cumple con las condiciones que exige el país norteamericano para recibir el producto colombiano.
 
Desde el pasado 2 de febrero, una delegación de las Autoridades Sanitarias y Fitosanitaria de los Estados Unidos, APHIS-USDA, llegó a Colombia para inspeccionar las condiciones de sacrificio de ganado bovino con destino al consumo humano.
 
Esta delegación, que estuvo acompañada por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; visitó 4 predios ganaderos ubicados en los departamentos de Córdoba y Atlántico e inspeccionó los frigoríficos Camagüey, en Barranquilla, y Red Cárnica, en Ciénaga de Oro.
 
De acuerdo con Myriam Luz Gallego Alarcón, directora técnica de Sanidad Animal del ICA, el balance general de la visita de la embajada se puede determinar como positivo, por lo que el futuro de la exportación cárnica de Colombia quedó en manos de Estados Unidos. (Lea: INFORME: Así se movería el mercado de Colombia si se pudiera exportar a EE.UU.)
 
El grupo de auditores de Estados Unidos hizo la descripción de la visita y reconocieron que, una vez visitados los predios, los frigoríficos y las instalaciones locales del ICA, el país está en capacidad de demostrar la trazabilidad de los animales en predios que tienen sistemas cerrados, certificando que los animales han nacido y han sido criados con todas las normas higiénicas”, acotó Gallego Alarcón.
 
Además, los funcionarios norteamericanos auditaron los programas sanitarios y de control como el de fiebre aftosa, el programa de Vigilancia Epidemiológica, el Sistema de Trazabilidad e identificación animal, IdentifICA, y el Sistema de Expedición de las Guías Sanitarias  de Movilización Interna, GSMI, SIGMA. (Lea: Córdoba quiere ser referente internacional de la carne colombiana)
 
Fotografía del gerente del ICA (c) en compañía de varios de los funcionarios que 
realizaron la visita al país. Foto: ICA.
 
El paso a seguir
 
Después de esta visita se espera un análisis de riesgo que determine un trámite dentro de Estados Unidos con consulta pública y una serie de revisiones, para que finalmente se tenga una propuesta de norma para el código federal de regulaciones.
 
Lo más importante que nos dijeron fue que con respecto a la visión del Instituto y a la gestión del Invima en las plantas de beneficio, desde el enfoque de mitigación de riesgo de fiebre aftosa, se cumplían las condiciones y el país estaba en capacidad de cumplir con aquellas que hacía falta, por lo tanto, no se regiría una nueva visita”, continuó la directora técnica de Sanidad Animal del ICA.   
 
Los auditores de APHIS conceptuaron que tanto las plantas de beneficio como los predios bovinos estaban en capacidad de garantizar los requerimientos de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos. (Lea: Admisibilidad ganadera de Colombia continúa en veremos)
 
Fortaleza, uno de los predios visitados
 
La hacienda bufalera Fortaleza, ubicada en Montería, fue uno de los predios visitado por la delegación de las Autoridades Sanitarias y Fitosanitaria de los Estados Unidos. Claudia Patricia Roldán, propietaria de esta finca, expresó que es importante el proceso que se viene haciendo para la ganadería colombiana.
 
Para notros como gremio bufalista es muy satisfactorio y de mucha importancia que nos hayan elegido, porque es demostrar que con los búfalos también podemos pertenecer a los mismos programas que la ganadería tradicional”, aseguró Roldán.
 
De igual forma, la también vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, manifestó que durante la visita americana se logró determinar el fin de las visitas de campo a predios del país. (Lea: Según expertos, “el TLC con Estados Unidos nos fregó”)
 
Lo que sigue ahora son procesos de oficina que, según dijeron, toman bastante tiempo. Lo elemental es que, durante la visita, se pudo mostrar el programa completo de trazabilidad desde el nacimiento hasta el beneficio del animal”, ultimó Claudia Roldán.
 
Camagüey, con visión a futuro
 
El frigorífico barranquillero Camagüey fue una de las 2 plantas de beneficio visitadas. El empresario Rafael Matera, propietario de la planta, expresó en diálogo con CONtexto ganadero que el balance fue “bastante positivo”.  (Lea: ¿Qué necesita un país para ser potencia en exportación de carne?)
 
Pudimos demostrar que tenemos con qué exportarle a Estados Unidos. Las autoridades americanas lograron determinar que estamos preparados para un intercambio comercial con todos los requisitos sanitarios”, agregó Matera.
 
Lo que queda pendiente
 
Por ahora las cartas están sobre la mesa. El único compromiso colombiano está en las manos del Invima, quien tiene un trámite independiente en materia de Food Safety Inspection Service, tema de inocuidad para el consumo humano. (Lea: Invima pasará a formar parte del MinComecio para buscar admisibilidad)
 
Lo que respecta a nosotros, debemos seguir manteniendo nuestro servicio activo con los controles y esperar que APHIS nos dé una información del avance del trámite en Estados Unidos. Podríamos decir que ya el proceso está en manos de ellos”, concluyó Myriam Luz Gallego Alarcón, directora técnica de Sanidad Animal del ICA.
 
Aunque no se tiene una fecha concreta para recibir la respuesta final de Estados Unidos, los alcances logrados en esta reciente visita dejan entrever que cada vez está más cerca el envío de carne colombiana al mercado americano.