Trazabilidad de bovinos demoraría 44 años en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2015
compartir
Identificación bovina
El ICA asumió el compromiso de identificar en 2013 un total de 2 millones de bovinos. Foto: Fedegán.
De acuerdo con las más recientes cifras del ICA, en la actualidad 651 mil animales han sido identificados con chapetas en el país. Si la entidad no avanza en el proceso, afirmaron expertos, tardaría 44 años en trazar el hato nacional. 
 
En 2013 el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, asumió la tarea de identificar las 23 millones de cabezas de ganado que tiene el país, con el compromiso de adelantar la tarea con 2 millones de reses para esa fecha. Sin embargo, pasados 2 años, no se ha cumplido con el 50 % del anuncio. Cabe añadir que para esta labor se destinaron $20 mil millones.
 
De acuerdo con las cifras suministradas por el instituto, en 2013 se identificaron 168 mil 300 reses y otras 482 mil 814 en 2014, para un total de 651 mil 117 bovinos, lo que corresponde al 32,5 %. (Lea: ICA solo ha trazado 651 mil reses durante los últimos 2 años)
 
 Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que la labor realizada por el ICA se ha visto afectada por diferentes aspectos, hasta el punto de llegar a generar alteraciones en los propósitos económicos y productivos del sector cárnico nacional.
 
“Se ha retrocedido mucho, respecto de lo que era antes el Sinigán (Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino), y que hoy pasó a llamarse IdentifICA que ha tenido un avance muy mínimo porque no se han chapeteado a los 23 millones de animales. Hasta ahora solo van 651 mil; eso quiere decir que el ICA demoraría casi 44 años en cumplir la labor. Eso así no sirve porque en países como Uruguay, apenas nace el animal, se registra en el sistema y se hace seguimiento de su vida, hasta que muere. Mientras allá todo está sistematizado, acá todavía escribimos a mano”, indicó Cubillos.
 
Aunque el economista del FNG se atrevió a dar un tiempo estimado, Julián Gutiérrez, profesional especializado de la oficina de Investigaciones Económicas del Fondo Nacional del Ganado, aseguró que al paso que va el ICA, con dicha labor, la identificación de bovinos nunca finalizaría.
 
“Fedegán, cuando le entregó la información de identificación de animales al ICA, alcanzó a trazar cerca de 800 mil animales, y teniendo en cuenta las cifras del instituto, al parecer el esfuerzo que se hizo se perdió. Entonces la entidad inició por las zonas fronterizas para controlar la fiebre aftosa, pero han tenido muchos problemas como la falta de personal. Si el proceso sigue como está ahora, nunca se acabará, porque cuando vayan llegando a la mitad de los animales, casi todos estarán muertos”, afirmó Gutiérrez.
 
Lo anterior implica que el país tendría serias afectaciones para exportar carne a países como Estados Unidos, y por ende, se deberían buscar mercados que no tengan como exigencia la trazabilidad animal. (Lea:  "Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie)
 
Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del FNG, precisó que el ICA tiene varias tareas en torno a la identificación de animales. Una de ellas es “el no haber sido capaz de programar actividades de socialización para evitar el desconocimiento del proceso de identificación entre los ganaderos, lo que no ha permitido avanzar”.
 
Asimismo, Zúñiga agregó que la trazabilidad animal no se limita a la primera identificación en predio, continúa un proceso de seguimiento en el que están inmersos aspectos como el nacimiento de las crías, el ingreso o salida de los bovino un predio, las vacunas, su peso y hasta su sacrificio. (Lea: Alcanzar admisibilidad sanitaria con EE.UU. en 2016, meta de Colombia)
 
“Faltan por ajustar una serie de cosas que uno pensaría debieron ser prioridad de la organización antes de comenzar la actividad de identificar en campo”, puntualizó el subgerente de salud y bienestar animal del FNG.