transferencia de embriones, mejoramiento genético, pequeños y medianos ganaderos del Huila, Ganadería del Huila, Comité de Ganaderos del Huila, Gobernación del Huila, CONtexto ganadero
Foto: comitedeganaderosdelhuila.org.

Cargando...

Proyecto de transferencia de embriones deja buenos resultados en Huila

Por - 16 de Febrero 2017

Un buen porcentaje de nacimientos demuestran los buenos resultados que dejó el proyecto de transferencia de tecnología a través de embriones sexados hembra que se venía desarrollando en el Huila.


Un buen porcentaje de nacimientos demuestran los buenos resultados que dejó el proyecto de transferencia de tecnología a través de embriones sexados hembra que se venía desarrollando en el Huila.   La iniciativa, que buscaba mejorar la productividad de la ganadería local mediante la entrega de 1.000 preñeces F1, Gyr x Holstein, benefició a más de 500 pequeños y medianos ganaderos de 19 municipios del departamento. (Lea: Proyecto de transferencia de embriones modernizará ganadería del Huila)   Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó que la entidad en convenio con la gobernación departamental y una empresa de biotecnología reproductiva, adelantaron un plan de mejoramiento genético mediante transferencia de embriones con semen sexado para obtener hembras el cual terminó en diciembre de 2016.   A la fecha, el proyecto, que tuvo una financiación de parte del Sistemas General de Regalías por $ 2.100 millones, logró más del 50 % de los nacimientos. Sin embargo, vale la pena resaltar que todavía hay vacas que no han parido.   "Estamos entregando resultados que son visibles tanto para los ganaderos como para los actores del proyecto. Obtuvimos unas terneras en condiciones óptimas y con una excelente genética que van a ayudar a mejorar la productividad de la región", comentó.   Asimismo dijo que se consiguió una efectividad en la entrega de preñez a 90 días del 48 %, una cifra muy buena en un proyecto de transferencia de embriones.   Detalló que se entregaron 1.073 preñeces, de la cuales 1.014 fueron hembras y 59 machos, esta última cifra corresponde a un 6 % de margen de error que se tenía pronosticado.   Muñoz resaltó que pese a que cuando se estaba ejecutando el proyecto les tocó afrontar uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de los últimos años, el aporte de los ganaderos fue fundamental. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)   "Ellos debían colocar receptoras en muy buenas condiciones así como mantener y cuidar las preñeces. Hicimos un trabajo excelente y articulado con nuestro equipo técnico y el de Invitro Colombia", sostuvo.   También dijo que este fue el primer proyecto financiado por Regalías en el departamento que va a aportar una genética muy buena pues el cruce Gyr x Holstein es el que más les conviene teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas de la región.   Escuche las declaraciones de Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

En ese sentido se expresó Diego Caupaz, ganadero de La Plata beneficiado del proyecto, quien afirmó que la iniciativa ha sido muy exitosa.   "En el occidente del departamento fue donde tuvimos la gran fortuna de contar con los mayores índices de preñez. En esta región los resultados fueron muy importantes y estamos muy satisfechos con ello", aseveró. (Lea: Ganaderos colombianos tienen el reto de mejorar genes de sus reses)   De acuerdo con el ganadero, en su caso personal el proceso fue un éxito porque de 6 transferencias de embriones que se realizaron en su predio, 5 vacas resultaron preñadas y obtuvo ese mismo número de crías.   Indicó que las terneras nacieron sin inconvenientes y que en estos momentos cuentan con una muy buena condición corporal.   "Esto va a ser de gran a ayuda para nosotros como pequeños ganaderos porque nos garantizaron que vamos a contar con animales de excelente calidad. Se nota el mejoramiento genético", precisó.   Se espera que en edad adulta los embriones entregados tengan una producción de entre 12 y 14 litros en pastoreo, hecho que sería una gran ventaja comparado con la media nacional que es de 4 litros por vaca.  (Lea: 5 tropiezos que dificultan que Colombia mejore en genética bovina)

Las más vistas