Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, inseguridad, inseguridad cesar, muerte ganadero cesar, inseguridad campo, atentado ganaderos cesar, Cesar, ganaderos colombia, ganaderos, reteners policia, generación de empleo, cordon de seguridad, porte legal de armas
Foto: semanariolacalle.com - elpilon.com.co

Cargando...

¿Qué hacer ante la inseguridad en el Cesar?

Por CONtexto ganadero - 28 de Agosto 2019

La inseguridad por la que está atravesando el Cesar ha generado que los mismos productores se planteen alternativas para mitigar la oleada de violencia por la que atraviesan, para que junto con las autoridades se creen mecanismos para solventar la situación.


En las últimas semanas, el Cesar se ha convertido en un departamento donde día a día hay un acto violento que atenta contra la vida de los trabajadores pecuarios. Ante esta eventualidad, ellos están planteando soluciones que van desde un mejor cordón de seguridad para las zonas rurales, como la generación de estrategias para el fomento del empleo en el campo y de los 25 municipios que tiene el departamento. (Lea: Otro productor muerto en el Cesar a causa de la inseguridad)

Pedro Luis Vargas Quiroz*, productor del Cesar, indica que se deben tomar medidas urgente para poder solucionar las problemáticas que les ha tocado afrontar en lo que va de 2019.

“A pesar de ser algo controversial, uno de los planteamientos que tenemos todos los ganaderos es que se permita el porte legal de armas, porque lo que está pasando es que el que tiene las armas legales no puede portarlas sino con un permiso especial, mientras que los delincuentes encuentran lugares donde se arriendan estos artefactos”, afirma Vargas Quiroz.

En el último mes, van 2 veces que han atentado contra la vida de los productores del campo en Valledupar, teniendo en cuenta que en los demás municipios del departamento se han presentado casos hasta de muerte de ganaderos.

A raíz de esta situación, los trabajadores del sector rural se han planteado medidas que se pueden comenzar a realizar a partir de este momento, para que así se disminuyan los niveles de inseguridad. (Lea: Oleada de inseguridad en el campo del Cesar)

En palabras de Vargas Quiroz, “el Cesar, especialmente Valledupar, necesita un incremento del pie de fuerza tanto de Policía Nacional como de Ejército Nacional, pues es fundamental ampliar el componente de inteligencia para fomentar, reproducir y crear las redes de cooperantes, pues gracias a eso se informan entre los asociados ante cualquier situación sospechosa que atente contra la actividad ganadera”.

Estos mecanismos son herramientas que se deben comenzar a utilizar entre los ganaderos del departamento, para que entre ellos mismos se informen acerca de cualquier novedad que esté sucediendo en sus fincas y lugares cercanos.

Otra de las medidas que plantean los productores, es que el Ejército Nacional instale retenes esporádicos para pedir la identidad a todos los que pasan, de tal forma que se reporte ante central y analizar si la persona tiene antecedentes.

Adicionalmente, para los ganaderos, la Policía militar puede retomar las acciones de revisión de antecedentes en lugares públicos para que así las personas comiencen a tener temor. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

Finalmente, para Vargas Quiroz, “hay que hacer un esfuerzo por parte de las administraciones municipales para crear oportunidades y vincular empresas de tal forma que se desarrollen estrategias generadoras de empleo, pues la falta de trabajo lleva a acciones ilegales”.

Las más vistas