¿Qué se busca durante un juzgamiento de la raza Limousin?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2019
compartir
juzgamiento de la raza Limousin, juez de la raza Limousin, raza Limousin, competencias bovinas, juzgamientos bovinos, Agroexpo 2019
La responsabilidad de calificar rumiantes en la pista es sumamente importante. Foto: CONtexto ganadero

Durante una competencia, los jueces analizan hasta el más mínimo detalle de la presentación del animal. La conformación de la línea superior, la circunferencia torácica, la cabeza, el cuello, las patas, entre otros, son aspectos que los expertos tienen en cuenta a la hora de calificar.

 

La responsabilidad de calificar rumiantes en la pista es sumamente importante, y a esto se le suma la trayectoria y reconocimiento de cada profesional. Muchos de ellos han dedicado años de su vida a esta labor que desarrollan, en ocasiones, en diferentes lugares del mundo.

 

Entre las características principales de la raza Limousin podemos encontrar: animales de color rojo Alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha, cuarto trasero grueso, bien definido y redondeado.

 

Estos animales se destacan por ser excelentes productores de carne y se caracterizan por su conformación, precocidad, adaptabilidad, longevidad, docilidad, alto rendimiento en canal y calidad de carne con buen marmoreo y terneza. (Lea: Grasa corporal, peso y otras medidas ideales para los ‘atletas’ bovinos)

 

En el marco de Agroexpo 2019, las competencias de la raza Limousin, contaron con un juez internacional, David Delgoulet, quien se desempeña como el director de la Asociación de Ganaderías Francesas de la Raza Limousin y juez de los concursos de esta raza en Francia y en el extranjero.

 

En ese sentido los aspectos que buscaba este experto al momento de calificar eran:

 

En machos

 

Las características funcionales del animal, la fertilidad, la longevidad, la adaptabilidad, la eficiencia, la capacidad de crecimiento y el desarrollo muscular. Asimismo, la profundidad de los animales y la locomoción.

 

En cuanto a los testículos, el tamaño tiene que ser bueno. Los aplomos en la dirección correcta y con unas buenas patas.

 

Un toro que obtiene el primer puesto debe ser atlético, muy bien balanceado, con un excelente desarrollo muscular y un verdadero ejemplar que resalte las cualidades raciales de la raza

 

Sus hombros deben ser rectos, sin protuberancias o bultos y su caminata debe caracterizarse por una marcha natural y suelta. (Lea: La emoción no puede actuar en el juzgamiento de ganado)

 

Según él, un ganado de calidad puede venir en diferentes tamaños y formas y a la hora de juzgar trata de desarrollar un verdadero ejercicio de democracia.