Quesos del Caquetá avanza en posicionamiento a nivel nacional

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Noviembre 2021
compartir
caquetá, queso, quesillo, Agroexpo, Comité de Ganaderos, denominación de origen, tienda, departamento, Bogotá, marca colectiva, qc, gremio, cadena de valor, leche, eslabón primario, gestión ganadera sostenible, reservas naturales, sociedad civil, transformación, referencias, procesadores, proveedores, quesería rural, La Maporita, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Durante la feria de Agroexpo que finalizó este lunes, los quesos de origen Caquetá volvieron a llamar la atención de los participantes, según lo indicó el gerente del Comité de Ganaderos, Rafael Torrijos. Foto: contextoganadero.com

Los productores del Caquetá que ya abrieron su primera tienda en ese departamento y esperan abrir pronto una en Bogotá para seguir su expansión por todo el país.

 

Así lo señaló Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos de Caquetá, quien entregó un balance positivo de la participación de este renglón productivo en la feria de Agroexpo que finalizó este 1 de noviembre.

 

El queso, el quesillo y en general los productos de la denominación de origen protegida quesos del Caquetá junto con la marca colectiva mixta QC, que es la marca de quesos del gremio regional, se han convertido en un verdadero promotor y factor para generar ganadería sostenible, indicó. (Lea: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)

 

Esto ha sido posible gracias a la estructuración de una cadena de valor de la leche en el departamento del Caquetá en donde desde el gremio se ha aportado soluciones tanto a nivel del ganadero en el primer eslabón como es el productor primario, con el modelo de gestión ganadera sostenible y la constitución de 51 reservas naturales de la sociedad civil.

 

Así mismo, se han desarrollado acciones en el segundo eslabón como es el de la transformación y es así como se tiene la marca mixta colectiva QC que en estos momentos cuenta con 33 referencias distintas y una comunidad de diez procesadores que entre todos pueden significar cerca de 3.000 proveedores de leche, es decir, ganaderos vinculados directamente a la cadena.

 

Con ellos se han podido realizar unos trabajos importantes gracias a la cooperación internacional, de estandarización de productos, de innovación y de comercialización.

 

Precisamente en este último eslabón se ha logrado que el gremio ganadero también intervenga en la comercialización de la leche a través de los quesos y de hecho se tiene la primera tienda de quesería rural Caquetá, lo que aspira a convertirse en el factor de venta directa de los quesos del gremio ganadero del departamento.

 

De hecho ya se cuenta con ayuda de la cooperación para una segunda tienda en Bogotá y lo que se busca es que a futuro continúe la expansión por todo el país e incluso en el exterior y llegar a ser el Juan Valdez de la lechería caqueteña, afirmó Torrijos. (Lea: Así avanza la ruta del queso Caquetá)

 

De esta manera el gremio ganadero está incursionando con diferentes elementos en cada uno de los eslabones de la cadena productiva y eso fue lo que se mostró en el stand de Fedegán en Agroexpo.

 

En este caso se contó con la presencia de una procesadora invitada que se llama Lácteos La Maporita que está ubicada en Paujil, Caquetá y que procesa alrededor de 35.000 litros diarios de leche y mostró algunas de las referencias que se tienen con la marca colectiva QC.

 

Así mismo indicó que Caquetá se sigue consolidando como una importante cuenca lechera a nivel nacional en el tema de producción de leche con 1,8 millones de litros diarios y además la incidencia que tiene la producción de este alimento para el departamento es alta porque no solo es el principal renglón económico productivo sino que el 25 % de su población tiene alguna relación directa o indirecta con la ganadería.

 

El trabajo que se viene haciendo de desarrollo de cadena de valor tiene un importante impacto social y “es tras de eso que trabajamos todos los días para que las familias rurales logren un porvenir mucho más valioso”.

 

En cuanto al aumento en el precio de la leche al productor, indicó que ha sido de cerca del 38 % en los últimos 90 días lo cual le permite al ganadero tener una compensación de muchos años que se tenían de imposibilidad de ver cómo la actividad productiva era rentable.